Covid-19 y confinamiento: impacto psicológico sobre la población

22/06/2020 - 10:49

Un 46% de la población ha experimentado un incremento de su malestar psicológico general a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19 y el confinamiento. Son datos de un estudio interuniversitario, liderado por la Universidad del País Vasco con la participación de la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Granada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia .

Este porcentaje ha sido aún mayor en el caso de las mujeres (48%), las personas afectadas por coronavirus y las personas jóvenes. La investigación ha contado con la participación de un total de 6.829 personas de entre 18 y 92 años de todas las comunidades autónomas.

Destacan también las sensaciones de irrealidad entre la población que ha participado en el estudio. El 38% de hombres y el 48% de mujeres afirman haber tenido sentimientos de irrealidad. En cuanto a indicadores de ansiedad y miedo, destaca el porcentaje de personas en que se ha incrementado la incertidumbre (78%). Esta cifra es aún más alta entre aquellas que han tenido sintomatología o diagnóstico de Covid-19 y entre las que han perdido su empleo temporal o definitivamente. La preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave (Covid-19 u otros), se acentúa notablemente entre las personas mayores de 60 años (76%); y el aumento del miedo a perder a los seres queridos, especialmente entre las personas afectadas por Covid-19 (83%).

También es destacable el incremento desde sentimientos depresivos, pesimistas o de desesperanza, que se produjo en el 43% de la población. Esta tendencia es mayor en las personas que han tenido síntomas o diagnóstico de Covid-19, en las que están pasando el confinamiento solas, en mujeres, en aquellas que han perdido el trabajo y en los grupos de menor edad.

Un 44% de las personas participantes ha señalado que ha disminuido su optimismo y confianza. Las personas que han visto empeorada su situación laboral, las que han tenido sintomatología o diagnóstico de Covid-19, y las mujeres, son los grupos en los que este porcentaje fue mayor. Los sentimientos de vitalidad y energía han empeorado, ya que un 49% manifiesta que han disminuido. De nuevo, este efecto es mayor en mujeres, en grupos más jóvenes, en personas afectadas por Covid-19, con peor situación laboral y en zonas con mayor incidencia de la pandemia.

En general, se ha observado un aumento de los sentimientos de irritabilidad y enojo (47%) y desde cambios de humor (45%), siendo este aumento mayor en los grupos de menor edad, en las mujeres y en los que han tenido síntomas o diagnóstico de Covid-19.

En cuanto a los cambios conductuales, los resultados más destacables son los siguientes: más del 40% de las personas participantes ha señalado que ha incrementado el consumo de alimentos de alto contenido calórico, mientras que el 46% redujo la práctica de ejercicio físico, siendo esta reducción más notable a medida que crece la edad. También resulta destacable el gran porcentaje de personas que ha incrementado el uso de las redes sociales (superior al 70%), el de personas que dedica más tiempo a ver la televisión (67%), y el mayor uso de videojuegos, especialmente entre los más jóvenes (llegando a un 64%).