Bajo el lema “En el bus y en el metro, da prioridad absoluta a quien lo necesita” se busca sensibilizar y fomentar el uso cívico de los asientos y espacios reservados del transporte público, así como la prioridad en los ascensores. Además, se visibiliza el colectivo de personas con movilidad reducida y otras discapacidades.
La campaña incluye tres testimonios que comparten los obstáculos con los que se encuentran al utilizar el transporte público. Así, los protagonistas inciden en la importancia de ceder los espacios preferentes a las personas con movilidad reducida, dar prioridad a quien lo necesita y respetar los espacios reservados para sillas de ruedas.
Con el objetivo de hacer el transporte público más accesible para todo el mundo, se preparan acciones para mejorar la visibilidad y hacer más comprensibles las indicaciones. Como novedad, se propone el uso de vinilos especiales en los ascensores para destacar el uso prioritario. Además, se han impulsado mejoras en los espacios reservados de los nuevos trenes.
Desde el año 2007, toda la red de autobuses de TMB está preparada para transportar personas con discapacidad y movilidad reducida. La red dispone de las siguientes medidas accesibles: rampas, plataformas bajas, suelo antideslizante, áreas reservadas para personas con silla de ruedas, asientos de uso preferente para personas con movilidad reducida, pulsadores con sistema Braille y un sistema de información visual y acústica.
Por su parte, en su gran mayoría, la red de metro está equipada con ascensores de conexión entre la calle, el vestíbulo y los andenes. Las zonas que no cuentan con esta instalación, se encuentran en obras o en tramitación.
La campaña está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del IMPD y de los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Consulta toda la información haciendo click en el siguiente enlace.