El 10% de las personas que trabajan en Parques y Jardines de Barcelona tiene una discapacidad

24/02/2021 - 09:00

El equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) trabaja por la inclusión llena de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad de la plantilla de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona. A la Memoria de Actividad del 2020 se destaca la importancia de la gestión del personal durante el confinamiento y de su malestar emocional surgido en el contexto de la pandemia.

El Instituto Municipal de Parques y Jardines tiene un 10,1% de personal con discapacidad en su plantilla.

El EAL acompaña al 60% de estas personas, sobre todo ubicadas en las brigadas de jardinería, para su plena inclusión en el contexto laboral y les da apoyo y orientación en situaciones como la que estamos viviendo. El 47% de estas personas tiene una discapacidad intelectual y el 89,6% de los trabajadores son hombres con una media de edad de 50 años.

La pandemia de covid-19 ha puesto de relieve una serie de problemáticas personales que van más allá del contexto laboral como son las situaciones de soledad o de aislamiento social. Muchas de las acciones de apoyo que el EAL ha ofrecido a los trabajadores y trabajadoras han sido para hacerles frente.

Así y todo, los datos en relación con el absentismo laboral se han reducido en comparación con el año 2019. El porcentaje de bajas por enfermedad común ha sido de un 8,43%, mientras que el año pasado fue de un 12,56%. Las bajas por accidente laboral sí han aumentado debido a la contabilización de los casos de Covid-19. En concreto, se ha pasado de un 1,1% a un 4,47%.

Retos de futuros

Teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad por Covid-19, el equipo de profesionales expertos del EAL se ha planteado estos objetivos de futuro:

  • Seguir dando apoyo a las personas con discapacidad para que su inclusión en el entorno laboral sea real y efectiva.
  • Trabajar la prevención de riesgos laborales, el autocuidado y los buenos hábitos para fomentar la seguridad laboral y personal (física y emocional).
  • Dar apoyo a las personas que se presenten a las ofertas públicas de auxiliar de jardinería y de operario/a.
  • Diseñar acciones de formación específicas para preparar el retorno en el trabajo del personal sensible a su puesto de trabajo.

Se puede consultar la memoria en lectura fácil en este enlace.