El Distrito de Les Corts edita una guía para la dispensación responsable de alcohol

12/05/2021 - 09:06

Esta herramienta está dirigida a las personas que trabajan en el ámbito de la venta y dispensación de alcohol, o que organizan actos y encuentros en los que se sirve y se enmarca dentro de la medida de gobierno “Plan de actuación para la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas entre los adolescentes”

El Distrito de Les Corts ha editado la “Guía de dispensación responsable de bebidas alcohólicas” con el objetivo de ofrecer herramientas, pautas, protocolos y estrategias para evitar los problemas sociales y de salud que se derivan del consumo de bebidas alcohólicas.

La publicación es una herramienta dirigida a todas las personas que trabajan en el ámbito de la venta y dispensación de alcohol, o que organizan actos y encuentros en los que se sirve, y se enmarca en las actuaciones que el Distrito ha ido poniendo en marcha desde el 2012, cuando se aprobó la medida de gobierno “Plan de actuación para la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas entre los adolescentes”. Esta guía fue editada antes del inicio de la pandemia y su distribución y difusión se vio afectada por la covid-19. Una vez se normalice la situación sanitaria, el Distrito de Les Corts hará la distribución de los ejemplares entre el público objetivo.

La guía, contiene, entre otros, información básica sobre el alcohol y sus efectos, sobre la ley de dispensación de alcohol, los objetivos y beneficios de una dispensación responsable, recomendaciones prácticas, información para dispensadores/se y teléfonos de contacto de interés. Además, también incluye un cartel con toda la información más destacada, destinado a que se cuelgue en un lugar visible en las barras o en los bares. La producción de los contenidos de la guía ha ido a cargo de ABD-Asociación Bienestar y Desarrollo.

Medida de gobierno

La “Guía de dispensación responsable de bebidas alcohólicas” se enmarca dentro de las actuaciones de la medida de gobierno “Plan de actuación para la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas entre los adolescentes”, aprobada en 2012 con tres objetivos: prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, e implicar las personas responsables de las fiestas y acontecimientos populares; reforzar las disposiciones legales sobre la prohibición de vender alcohol a menores e implicar a las tiendas y los establecimientos de venta de alcohol; y prevenir el consumo intensivo de alcohol entre la población adolescente y joven.

Este plan ha tenido continuidad con la aprobación por parte del Distrito de Les Corts de una nueva medida de gobierno “Medidas preventivas de las adicciones en adolescentes y jóvenes 2020 – 2023”, con el objetivo de incidir en la reducción de las adicciones de jóvenes y adolescentes del Distrito.