El incremento de participantes no habría sido posible sin el apoyo de las más de doscientas personas voluntarias que durante el año han dedicado su tiempo a hacer llamadas de acompañamiento a las personas mayores de su barrio. Gracias al voluntariado, cada participante del proyecto Radars ha recibido una llamada semanal de un vecino o vecina, hasta llegar a las 42.533 llamadas durante el 2022.
Las llamadas de las plataformas telefónicas no solo pretenden hacer pasar buenos ratos por teléfono, sino que también son la herramienta para invitar a las personas participantes a encuentros presenciales en los que puedan conocer gente y crear nuevas relaciones sociales, así como conocer espacios del barrio como equipamientos o entidades del territorio.
Con este objetivo, durante el 2022 se han llevado a cabo 138 actividades de vinculación, entre encuentros en pequeños grupos o actividades con todas las personas de un mismo barrio. Asimismo, también se han organizado acciones con escuelas de salud, actividades de gimnasia suave, tertulias, bingos históricos, fiestas mayores en compañía, música, teatro, debates…
Por otra parte, una de las tareas del proyecto Radars durante el año también ha sido la difusión y la sensibilización sobre la problemática de la soledad no deseada en las personas mayores. Como resultado de la difusión impulsada por la red Radars, en el 2022 se pudieron detectar 1.022 situaciones de riesgo de personas mayores de los diferentes barrios de Barcelona, fueran o no usuarias del servicio.
Con estos datos, el proyecto Radars inicia el 2023 con el objetivo de seguir creciendo y mejorando para hacer de Barcelona una ciudad más amable con las personas mayores. Si quieres colaborar, llama al teléfono 932 915 884 o escribe al correo radarsgentgran@bcn.cat.