La ampliación del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) da respuesta al aumento considerable en los últimos años de las demandas de atención por violencia machista, y al consiguiente incremento del número de profesionales del servicio, que llega actualmente a 47 personas. En el 2021 ha habido un 42,3 % más de atenciones de urgencia, y un incremento del 198,5 % de las intervenciones respecto al año anterior.
El local actual incluirá el SARA 1 y dará servicio a los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí. El SARA 2 se situará en un nuevo local de L’Eixample para atender a personas de los seis distritos restantes: Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia. De esta manera se favorece que se pueda acceder al espacio más próximo al lugar de residencia.
El SARA ofrece atención integral y multidisciplinaria a las personas de la ciudad que sufren situaciones de violencia machista: mujeres, niños y niñas y adolescentes. Además, ofrece apoyo y asesoramiento a profesionales y a personas del entorno próximo de las víctimas. También valora el nivel de riesgo de violencia, proporciona protección, información y orientación sobre recursos, prestaciones, servicios y circuitos existentes, facilita el acceso a otros recursos específicos y puede derivar a los servicios de acogida.
Coordinación institucional contra la violencia machista
Las novedades del SARA se han presentado en la sesión anual de rendición de cuentas de las acciones del 2021 de la Mesa Institucional del Circuito Barcelona contra la Violencia Machista, a la que se ha incorporado la Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la atención a las víctimas.
El Circuito Barcelona contra la Violencia Machista es un proyecto de colaboración interinstitucional para abordar de manera integral, multidisciplinaria y transversal la prevención, detección, atención, recuperación y reparación de las mujeres y sus hijos e hijas que sufren situaciones de violencias machistas. Está impulsado y coliderado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Sanitario de Barcelona.