Los datos de un informe elaborado por el centro de investigación de la Unión Europea (Joint Research Centre – JRC) concluyen que el sentimiento de soledad no deseada se ha duplicado en Europa entre 2016 y 2021 a causa, principalmente, de la pandemia por covid-19.
El informe “Soledad en la Unión Europea: nuevas percepciones según encuestas y datos de medios online” (Loneliness in the EU: Insights from surveys and online medía fecha) se centra en la evolución de la soledad durante la pandemia en relación con años anteriores en todas las franjas de edad de la población europea. Además de observar que, en general, ha crecido el interés público por este tema, el informe concluye que uno de cada cuatro ciudadanos de la UE (alrededor del 25%) afirmó sentirse solo o sola la mayor parte del tiempo durante los primeros meses de la pandemia, según datos de la encuesta Eurofound. Este nivel de soledad reconocida duplica el de una encuesta similar de 2016, según la cual el porcentaje de personas solas se situaba alrededor del 12%.
Según los mismos datos, en las personas jóvenes de 18 a 25 años el nivel de soledad expresado el año 2021 (35%) es casi cuatro veces superior al de 2016 (9%). Otra de las conclusiones del informe afirma que, a partir de la pandemia, la soledad afecta a todas las regiones europeas con porcentajes que van del 22% al 26% de la población, mientras que los datos de 2016 establecían que el nivel de soledad era inferior en los países europeos del norte, donde solo el 6% de personas afirmaban sentirse solas.
Este informe es la base de un proyecto europeo para compilar datos sobre soledad en toda la Unión Europea y la creación de una plataforma web de ámbito europeo sobre soledad.