Si quieres saber cómo era la vida de las personas que vivían en el Monasterio de Pedralbes y conocer algo mejor cómo funcionaba la economía de las monjas residentes, ahora tienes a tu alcance detalles que no se conocían. Acaban de aparecer, gracias a unos trabajos arqueológicos, estructuras diversas que nos hablan de una actividad económica muy concreta: la producción de vino.
Las excavaciones que se han hecho y que dirige la arqueóloga Anna Bordas Tissier, afectaron a los espacios exteriores del monasterio y tuvieron una primera fase entre el 12 de septiembre de 2022 y el 10 de febrero de 2023, que se dedicó a excavar una de las casetas del exterior del monasterio, la número 5, y su patio. En la segunda fase de los trabajos, que empezaron el enero, se examinaron las casetas de los números 7, 9 bis y el pasaje situado entre las casetas de los números 3 y 5. Estos trabajos permitieron documentar los usos de los espacios externos del monasterio, desde la época alto medieval hasta épocas contemporáneas.
Si hasta ahora se habían encontrado un antiguo canal de agua excavado en el terreno natural y restos de muros derruidos, las últimas excavaciones han revelado la presencia de grandes cubas o depósitos de vino, así como otras estructuras relacionadas con la producción de vino en esta zona. Inicialmente, se creía que se trataba de un horno de material constructivo, pero se ha visto finalmente que se trataba de estructuras relacionadas con la producción vinícola.
El hallazgo no es únicamente anecdótico, sino que ilumina aspectos hasta ahora poco conocidos de la vida económica de las monjas del monasterio, dedicadas también, por lo tanto, a la producción de vino fuera del espacio de clausura.
Cuando terminen los trabajos de campo que se están efectuando actualmente, las investigaciones continuarán en el laboratorio para completar el análisis de los materiales y conocer en detalle este aspecto de las actividades históricas del monasterio.
Si quieres conocer de cerca un fragmento de la historia de Barcelona, ven al Monasterio de Pedralbes, pero antes consulta en su web toda la información sobre las visitas.