Empieza el año en La Caldera con buena compañía

16/01/2023 - 13:03

La Caldera acoge dieciséis residencias de creación y dos residencias técnicas, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para la ciudadanía y el desarrollo artístico de esta.

Las residencias son espacios de experimentación e investigación, creación y producción pensadas para que el artista pueda desarrollar sus obras. Anualmente se abre una convocatoria pública para acoger proyectos. La comisión de selección, la cual está formada por varios agentes del sector, es quien elige los proyectos residentes. Más allá de las residencias y de las actividades que organiza el centro, La Caldera acoge y apoya a varios artistas en colaboración con otros proyectos y festivales.

La comisión de selección para el año 2023, está formada por Carolina Campos, Jordi Cortés, Carmelo Fernández, Anna Giribet, Sònia Gómez i Oscar Dasí. Esta comisión ha elegido 16 residencias de creación y 2 residencias técnicas.

Las residencias de creación se basan en acoger proyectos en su totalidad o en una fase concreta del proceso de creación. El objetivo es ofrecer tiempo y espacio para profundizar en los procesos y las materias de trabajo en un contexto especializado que permita la maduración y evolución de las propuestas. Por otro lado, las residencias técnicas están dirigidas a propuestas de pequeño y medio formato en su última fase de elaboración o, que para la naturaleza de la investigación, necesiten un espacio con dotación técnica.

En esta última edición podemos encontrar artistas como Adaline Anobile, Bea Fernández y Carmelo Salazar, Blanca Tolsá, Bruno Brandolino, Claudia Pagès Rabal, Élise Moreau, Georgia Vardarou, Guillem Mont de Palol, Hodworks, Josefa Pereira, Laila Tafur, Compañía perro degolla, Márcia Lança, Rosa Muñoz y Mònica Muntaner, Verónica Navas Ramírez y Víctor Pérez Armero, todos conforman los y las residentes de creación. En la residencia técnica encontramos Park Keito y Rosa Romero.

Programación

Cápsula de creación en crudo

Viernes 13 de enero
A las 20 h
Anna Fontanet
Apertura informal del trabajo en proceso NAN (Now ask nothing – Nothing ask now). Un proceso de investigación que nace desde la curiosidad y el interés para generar paisajes sonoros en directo – VoiceScapes– de la mano de la danza y las artes digitales. Cohabita con las corporalidades de la voz, el cuerpo y el espacio. Desde el juego y la escucha, cataliza voces y sonoridades, que atraviesan y se transforman en un vaivén que va de fuera hacia adentro y de dentro hacia fuera. Cada sonido, cada movimiento, podría ser un fragmento biográfico.
Gratuito con reserva previa.

 

Programación familiar

Sábado 21 de enero
A las 18 h
Cometa de Roser Lòpez Espinosa

Cometa es un solo para niños y niñas de 6 a 10 años. Una visitante inesperada invita, a través de su curiosidad y sus descubrimientos, a mirar nuestro entorno con ojos nuevos. Cometa es una aventura galáctica para re-descubrir y maravillarnos con la fuerza de la gravedad, las posibilidades del movimiento y el poder de la empatía. La geometría, el juego y la velocidad de la luz. El universo, la imaginación y los viajes interestelares. Y sobre todo, es una fiesta para celebrar que nos hemos encontrado!
Recomendada para niños y niñas entre 6 y 10 años.

Sábado 25 de febrero
A las 18 h
Plàncton d’Anna Rubirola / Big Bouncers
La palabra Plancton proviene del griego πλαγκτόν [plancton], y significa aquello que va errando. Estos microorganismos que habitan el fondo marino son unos de los pocos seres vivos que no se pueden trasladar por ellos mismos, sino que se dejan arrastrar por las corrientes marinas. Plancton es una pieza de danza con un carácter inmersivo y marcado que, partiendo del plancton como fuente de inspiración, quiere desarrollar una experiencia escénica multidisciplinaria y adentrarnos, a través del cuerpo y el movimiento, a un mundo donde todo es posible. Un mundo donde todo lo que es pequeño coge una gran relevancia. Un cuerpo donde los cuerpos emiten luz y se mantienen en suspensión. La pieza nos pregunta sobre nuestra relación como humanos con los seres diminutos que habitan bajo el agua, y quiere poner de relieve que las cosas pequeñas (y los seres pequeños, como los niños y las niñas), son fundamentales para la vida.
Recomendada para niños y niñas entre 4 y 7 años.

 

Dansalabo

Los viernes de enero a marzo
De 17 h a 18.15 h
Con Claudia Solwat
La 17ª edición de nuestro laboratorio infantil de danza. Un espacio para explorar con el cuerpo y jugar con las posibilidades del movimiento, con propuestas hechas con mucho cuidado por una creadora diferente cada trimestre.
Empezamos con la propuesta de Claudia Solwat:
1 pie, 8 manos, 5 rodillas, la piel, 3 saltos, 15 uñas, pica pared…
El techo respira y la sangre viaja.
Diez días para jugar, para descubrir e imaginar juntas, donde el cuerpo será el protagonista.
DALE LA VUELTA. Le daremos la vuelta a la DANZA, daremos vueltas alrededor del CUERPO y haremos de estos encuentros un espacio de convivencia y creación singular.
Laboratorio infantil de danza y creación para niños y niñas entre 5 y 9 años.

 

 

Danza en las escuelas
Danza en las escuelas es un programa educativo coproducido por La Caldera y el Districte de Les Corts que tiene como finalidad principal acercar la danza a los alumnos de escuelas e institutos de la ciudad, ofreciendo una programación adaptada y pensada para cada franja de edad.

 

Del 16 al 20 de enero
Cometa de Roser Lòpez Espinosa
Para alumnado de educación primária.


Del 20 al 24 de febrero
Plancton de Anna Rubirola i Big Bouncers
Para alumnado de educación infantil.

 

Alquiler de espacio coworking

La oficina de La Caldera comparte espacio de trabajo con diferentes entidades relacionadas con las artes del cuerpo y el movimiento, pero también otras disciplinas y ámbitos laborales.
Si tienes interés en alquilar un espacio de trabajo en La Caldera contacta con lacaldera@lacaldera.info

Consulta más información en la página web de La Caldera.