Entre otras cosas, permite comprobar, por ejemplo, si las paradas de metro, antes y después de la apertura de las futuras líneas 8 y 9, se encuentran a 10 minutos a pie, así como los puntos de carga eléctrica, las estaciones del Bicing, los equipamientos de salud o la distribución de los espacios verdes en la ciudad.
Se trata de la primera fase de un proyecto en el que han trabajado técnicos del BSC con la colaboración del Instituto Municipal de Informática (IMI) y Barcelona Regional (BR), como experto principal que utiliza el gemelo digital y que ha permitido hacer simulaciones de distintos casos de uso para hacer predicciones, probar qué incidencia puede tener la aplicación de determinados proyectos o cuál puede ser el impacto del despliegue de determinadas políticas públicas.
Se prevé desarrollar un proyecto de gemelos digital más complejo, más robusto y con más datos interrelacionados para acercarse, con más certeza, a soluciones y decisiones que mejoren la vida de los ciudadanos y que puedan ser utilizadas por cualquier ciudad que pueda estar interesada en ello en el futuro.
Esta segunda fase, que podría disponer de una primera versión operativa con algunos de los sistemas en un plazo de 2 a 4 años, se inscribe en el marco de la colaboración con Bolonia, el BSC, el Consorcio Interuniversitario CINECA y la Universidad de Bolonia para desarrollar un nuevo modelo de políticas públicas basado en la evidencia mediante la construcción y el desarrollo de gemelos digitales urbanos con el objetivo de mejorar las políticas públicas de ambas ciudades.