Éxito del proyecto piloto de inclusión digital Conectamos Barcelona

25/01/2023 - 19:28

Conectamos Barcelona, el proyecto piloto de inclusión digital en la Trinitat Nova, ha acabado con un balance positivo y de éxito. Durante más de un año se han proporcionado dispositivos, conectividad y un servicio de acompañamiento y de capacitación digital a 348 personas para reducir el impacto de la brecha digital en un territorio con necesidades de apoyo especiales.

El objetivo principal del proyecto era evaluar el impacto que tiene entre la población beneficiaria del programa disponer de ordenadores portátiles y de conexión a la red y determinar si mejora el aprovechamiento cuando se acompaña de acciones de capacitación y formación digital.

El éxito del proyecto se hace patente en el incremento del uso sistemático que se ha hecho de los dispositivos electrónicos para tareas educativas o laborales o trámites en línea. Se ha incrementado un 30 % el uso de herramientas asociadas al correo electrónico, y un 20 % el uso de dispositivos electrónicos e internet para hacer formación en línea. También es un buen indicador que el porcentaje de personas usuarias que no hacían seguimiento de las tareas y de los deberes de sus hijos e hijas a través de los dispositivos electrónicos haya pasado del 43 % al 24 %.

El informe destaca el interés demostrado por las personas beneficiarias no solo por poder disponer de dispositivos y datos ilimitados, sino también por la oportunidad de mejorar los conocimientos y la autonomía y aprovechar todas las posibilidades del entorno digital.

Este apoyo lo han ofrecido agentes TIC, capacitadores que han ayudado a resolver dudas relacionadas con el entorno digital o han redirigido a las personas usuarias a los cursos y los itinerarios específicos de capacitación básica de Barcelona Activa.

La evaluación cualitativa de Conectamos Barcelona permitirá definir cuáles son las políticas digitales más adecuadas que se pueden desplegar próximamente para eliminar la brecha digital en toda la ciudad y favorecer una transición digital justa.

Reducir la brecha digital y de género

En este piloto han participado 348 personas, un 72 % de las cuales eran mujeres. El proyecto ha dado cobertura a personas de más de treinta nacionalidades, con un 50 % de los participantes en situación de paro. Si bien la mayoría ya tenían conexión a internet en casa antes de empezar el proyecto, el 84 % de las personas beneficiarias no tenían ordenador antes de participar en el proyecto.

Además, se han implicado una treintena de entidades y empresas, como operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos digitales y software y entidades del tercer sector, del distrito de Nou Barris y del barrio de la Trinitat Nova y entidades representativas del ecosistema tecnológico en Cataluña, que han hecho posible el proyecto.

Puedes consultar aquí el informe final de Conectamos Barcelona, un proyecto piloto de inclusión digital en los barrios.