La Sede del Distrito acoge una exposición sobre el Panteón de los soldados de ultramar

27/02/2023 - 14:17

La muestra "Panteón de los soldados de ultramar: monumento funerario a los soldados de las guerras coloniales de 1898 del Cementerio de Les Corts" se podrá visitar del 7 de marzo al 30 de abril.

La exposición recrea el Panteón situado en el Cementerio de Les Corts y dedicado a los soldados que habían luchado en las guerras coloniales de Cuba y Filipinas. Además, durante el recorrido por el Salón Expositivo de la Sede, se puede conocer la historia, de la mano de la investigación de Daniel Venteo, comisario de la exposición.

La muestra se puede visitar desde el 7 de marzo hasta el 30 de abril. Además, el mismo martes 7 de marzo se hizo el acto de inauguración. En primer lugar, tuvo lugar una conferencia inaugural a cargo de Daniel Venteo, historiador y comisario de la exposición y, a continuación, una visita de la exposición en el Espacio Expositivo del Distrito.

La historia del Panteón, por Daniel Venteo (historiador y comisario de la exposición)

El año 1904, el Ayuntamiento de Barcelona inauguraba solemnemente en el cementerio de Les Corts, un panteón dedicado a los soldados que habían luchado en las guerras coloniales de Cuba y Filipinas. Una iniciativa sin precedentes en todo el Estado, que tenía el origen unos años antes. Unos meses antes de la agregación de Les Corts en Barcelona, en abril de 1897, la Cruz Roja española había conseguido de la alcaldía del antiguo municipio independiente un solar en el cementerio donde pudieran ser enterradas los restos mortales de los soldados repatriados que habían traspasado como consecuencia de la guerra.

De la mano del Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto tomó un voladizo insospechado hasta devenir un mausoleo monumental donde, desde entonces, se tributa memoria y homenaje a las víctimas de una guerra colonial que afectó, especialmente, a los hijos de familias humildes. En aquellos momentos, el sistema de reclutamiento vigente permitía a los miembros de familias acomodadas redimir el servicio militar obligatorio mediante el pago de una cantidad económica; pero la gran mayoría de jóvenes eran llamados a filas. El autor del panteón fue el arquitecto municipal Pere Falqués, que quiso que todos los nichos estuvieran perfectamente  numerados e identificados con la identidad de los repatriados. En el momento de ser inaugurado se encontraban 722 víctimas mortales, a pesar de que posteriormente se añadieron todavía algunos soldados más.

Álbum fotográfico de la exposición.
Vídeo del Panteón actual en el Cementirio de les Corts.
Vídeo del acto de presentación de la exposición.