Jóvenes talentos del diseño y comerciantes cierran con éxito una nueva edición del programa “Dissenyem Comerç”

05/03/2024 - 09:30

Potenciar el comercio de proximidad y reactivarlo con propuestas transversales e innovadoras. Este es el objetivo principal que mueve cada año al Ayuntamiento de Barcelona a impulsar el proyecto “Dissenyem Comerç”. Se trata de un programa que une escuelas de diseño y talentos creativos de la ciudad con entidades del tejido comercial. Juntas, crean proyectos enfocados a dinamizar los comercios de los barrios de Barcelona.

Estas últimas semanas se han presentado al público los frutos de la última edición 2023/2024. En total, el programa ha reunido a ocho agentes de diseño con ocho ejes y asociaciones comerciales de la ciudad. Las nuevas propuestas se han materializado a lo largo del año 2023 y han contado con una financiación de 223.000 euros provenientes del impuesto turístico.

Desde su nacimiento en 2020, “Dissenyem comerç” ha puesto sobre la mesa unos ochenta proyectos. El proceso de selección para determinar el proyecto en cada barrio se ha hecho de manera consensuada con cada asociación de comerciantes. Barcelona Centro de Diseño ha dirigido y coordinado todo el proceso con las entidades, el encargo a los equipos creativos y la producción de las propuestas. Los proyectos seleccionados muestran la diversidad y riqueza de las ideas aportadas, así como el potencial creativo del talento joven de la ciudad.

Las propuestas

Durante el último trimestre de 2023 y en los meses de enero y febrero de 2024, se han ido organizando varias presentaciones públicas para dar a conocer el resultado de cada uno de los proyectos de la última edición del programa “Dissenyem Comerç”. Este año, las iniciativas que se han sacado adelante han sido:

    • Cor d’Horta con Studioapart. El proyecto ha consistido en la creación de un juego con paneles de grandes dimensiones que reproducen cinco tipologías diferentes de tienda de barrio. Los niños y las niñas pueden jugar con ello adoptando el rol de comerciantes. También se diseñaron los objetos más representativos de cada comercio en piezas de madera. Se organizó una jornada familiar donde niños y niñas pudieron disfrutar y llevarse las piezas a casa.
    • Born Comerç con Olga Capdevila y exalumnos de la Massana. A partir del personaje histórico del ‘Bastaix’, el equipo de diseño ha desarrollado una narrativa muy especial que invita al visitante a hacer una ruta por los establecimientos emblemáticos. Durante el acto se creó un ‘Bastaix’ de tamaño real cocreado por el equipo creativo y la gente del barrio.
    • Sagrera Activa con Rebobinart. Durante varias semanas, un artista del colectivo Rebobinart ha decorado las persianas de los comercios con grafitis personalizados que reproducen el rostro de los propietarios y propietarias de las tiendas asociadas. En total, han sido una treintena de persianas. A principios de diciembre, se hizo una ruta por las tiendas para dar a conocer la propuesta a la gente del barrio.
    • Eje Sants Les Corts con Salva Fàbregas. Con el título Pedalant Sants-Les Corts, el tándem entre el Eje Sants Les Corts y Salva Fàbregas han ideado un punto móvil de promoción y visibilización de los comercios, en bicicleta eléctrica.
    • La Rambleta con Suave Estudio; el Eje Poblenou con Folch Studio; Gràcia Central con Bold y el nuevo Eje Fabra Virrei con el Equipo ESDAPC. Cada equipo de diseñadores y diseñadoras ha trabajado en desarrollar una campaña de comunicación o en mejorar la imagen gráfica de sus asociaciones comerciales, siguiendo las necesidades e indicaciones que les expresó cada una.

“Dissenyem Comerç” es una iniciativa impulsada por la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas, junto con la Concejalía de Comercio, Restauración y Mercados de Barcelona y Disseny Hub Barcelona con la colaboración de Barcelona Centro de Diseño (BCD).