La T-mobilitat amplía las pruebas y se abre a toda la ciudadanía

04/10/2021 - 11:55

A partir de ahora toda la ciudadanía podrá hacerse la T-mobilitat en línea y viajar en condiciones especiales durante unos días. Recordamos que este punto de las pruebas se desarrollará exclusivamente entre los 36 municipios del ámbito de tarifa metropolitana.

La T-mobilitat, el nuevo sistema de billete digital de la red de transporte público del área de Barcelona, afronta los próximos días una ampliación de las pruebas de usabilidad del primer contacto, que empezaron a finales de junio con la verificación de la validación, tanto con la tarjeta recargable como con el teléfono móvil.

El colectivo participante en la primera fase ha podido ir probando otras funcionalidades durante el verano, y muchas de esas personas ya tienen su tarjeta definitiva.

A partir de hoy, 4 de octubre, las pruebas se abren a la ciudadanía general e introducen nuevos elementos: la web T-mobilitat y las aplicaciones T-mobilitat y TMB App. Sin embargo, la aplicación de TMB con funcionalidades T-mobilitat solo la podrán obtener durante unos días las personas que tengan invitación.

Todos estos canales son oficiales y permitirán hacer gestiones sobre soportes y títulos de transporte T-mobilitat.

Como ya ha sucedido en las últimas semanas, este punto de las pruebas se desarrollará exclusivamente entre los 36 municipios del ámbito de tarifa metropolitana, integrados en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Alta y adquisición de una tarjeta: en línea y presencial

Hasta ahora el alta en el sistema y la obtención de la nueva tarjeta recargable estaba cerrada a un colectivo que tenía que ir a una serie de puntos presenciales habilitados.

En esta nueva fase, el registro en la T-mobilitat se podrá realizar en la web de la T-mobilitat y en la web de TMB/T-Mobilitat, en las aplicaciones y en los puntos presenciales habilitados.

Las personas que se apunten también podrán hacerse la cuenta digital, que es lo que les permitirá realizar gestiones en línea, como consultar facturas y trámites, además de acceder a las aplicaciones móviles, donde también se podrán comprar y recargar títulos y llevar a cabo más gestiones.

Una vez registrados, podrán solicitar su tarjeta. Si la solicitan en línea en las webs, recibirán la tarjeta en la dirección indicada en un periodo máximo de 10 días. Recordamos que la tarjeta tendrá un precio habitual de 4,5 euros, aunque será de 2,25 euros durante estos días de prueba.

Validar con el teléfono móvil

Las personas que dispongan de tecnología NFC en el dispositivo móvil podrán viajar con su teléfono, sin necesidad de una tarjeta.

Las aplicaciones T-mobilitat y TMB App permitirán validar para acceder al transporte público tras descargarse una funcionalidad extra que permitirá generar en cada aplicación una cartera electrónica donde se guardarán los títulos virtuales de transporte.

Las aplicaciones serán gratuitas, pero será esta funcionalidad la que tendrá un coste de 1 euro, que durante estos días de prueba quedará reducido a 0,50 euros.

Soportes y títulos en condiciones especiales

Actualmente y durante estos días de pruebas, el precio de los soportes y los títulos de transporte que ahora mismo funcionan con la T-mobilitat es del 50 % de lo que será habitual una vez el sistema se ponga en marcha completamente.

También es especial la caducidad de los títulos: la T-usual y la T-jove tienen una validez de cinco días en fase de pruebas.

La tarjeta o las aplicaciones que se adquieran o se descarguen durante la fase de pruebas seguirán siendo válidas cuando se inicie la puesta en servicio.

Recargar y gestionar

Cuando los títulos iniciales se agoten, las personas que tengan la T-mobilitat, en formato tarjeta o móvil, podrán recargarla en las máquinas de venta de la red y también a través de las aplicaciones oficiales.

De hecho, una de las principales funcionalidades de la aplicación, más allá de poder viajar, es poder recargar la tarjeta, así como consultar información, facturas o trámites o bloquear una tarjeta, en caso de pérdida o robo.

Nuevos canales de atención

Con el inicio de esta nueva fase se ponen en marcha los canales propios en las redes sociales, en Twitter y Telegram, que difundirán información del sistema y atenderán consultas.

También se mantienen los canales que han funcionado desde el inicio de pruebas: las oficinas presenciales del Centro de Atención e Información T-mobilitat, el teléfono 900 928 900 y los puntos de atención presenciales de los operadores, que también atenderán las dudas y consultas de las personas usuarias y se irán ampliando progresivamente.

Más de cuatro mil personas ya viajan diariamente con la T-mobilitat

Actualmente, más de cuatro mil personas ya han adquirido la T-mobilitat y se desplazan de forma cotidiana en transporte público con la T-usual de caducidad y precio reducido.

Se han acumulado más de cien mil validaciones por parte de la ciudadanía, con registros diarios de más de cuatro mil validaciones durante las últimas semanas. Gracias a la participación de estas personas se han podido hacer los ajustes necesarios para abrir la T-mobilitat a la ciudadanía.

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