La medida de gobierno “Culturas populares: derecho a las prácticas populares y tradicionales como espacios de participación y cohesión social”, la tercera del Plan de derechos culturales de Barcelona, reconoce la función integradora de las prácticas de cultura popular y tradicional y quiere proteger las expresiones en el espacio público de carácter más festivo y participativo.
Uno de los objetivos es reconocer y apoyar a todo el tejido de entidades que se organizan en torno a las prácticas culturales populares y tradicionales como elementos indispensables de cohesión social y construcción comunitaria, y por eso se incluyen diferentes acciones como un nuevo impulso a las casas de la fiesta, un estudio para mejorar la gestión de los espacios disponibles para estas prácticas y un acompañamiento especial para presentar proyectos a subvenciones y otras vías de apoyo público.
También se remarca la necesidad de reconocer la diversidad de culturas populares presentes en la ciudad, ya que el número de personas residentes nacidas en el extranjero ha pasado del 1,5 % de la población (1991) al 29 % (2021).
Entre las acciones propuestas también destaca la creación de un nuevo calendario festivo de la ciudad que favorezca la visibilidad de las celebraciones tradicionales, sea cual sea su origen cultural, comunitario o religioso. Otra de las acciones que se ponen en marcha es la Mesa de Trabajo de Acontecimientos en el Espacio Público, que pondrá un énfasis especial en las actividades de culturas populares en la calle.