Les Corts hace balance de un dispositivo electoral sin precedentes

17/02/2021 - 14:31

Para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona reforzó el dispositivo municipal para garantizar que la jornada electoral se llevara a cabo con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias. En el distrito de Les Corts fueron convocadas casi 60.000 personas en 23 colegios electorales, 9 más que en las elecciones generales de 2019.

En el distrito, 59.466 personas fueron convocadas a votar en los 23 colegios electorales (9 más que a las elecciones generales del 2019), que acogieron un total de 113 mesas (27 más que el 2019). Además, y con el objetivo de reducir las colas de espera, se pasó de 783 electores por mesa a 526 electores por mesa. Finalmente, ejercieron su derecho a voto 38.831 personas (el 65,3% de los electores) y el 34,7% se abstuvo. Para consultar todos los datos de participación en la ciudad y al distrito, lo podéis hacer aquí.

Dispositivo electoral

A raiz de los contactos del Ayuntamiento de Barcelona con la Dirección General de Participación Ciudadana y Procesos electorales de la Generalitat de Cataluña, y teniendo en cuenta lo que establecían los diferentes protocolos aprobados por PROCICAT, en las semanas previas a las elecciones el Distrito de Les Corts trabajó para encontrar nuevos colegios electorales que cumplieran los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias en equipamientos públicos y privados. Fruto de estos contactos y trabajo se determinó la siguiente hoja de ruta:

Ampliación del número de colegios electorales en nuevos equipamientos públicos y privados para cumplir las medidas sanitarias, para poder absorber el aumento de mesas electorales, fruto de la reducción del número de electores en cada una de ellas, y para sustituir los equipamientos descartados porque no cumplían las medidas necesarias (en Les Corts, un total de cuatro). Así, en Les Corts fue necesario habilitar 12 colegios nuevos, lo cual fue posible gracias a la colaboración de equipamientos privados que pusieron a disposición del Distrito sus instalaciones para poder contar con centros de votación más idóneos. Algunos de estos equipamientos han sido la escuela Pare Manyanet, el centro educativo Sant Ramon Nonat, l’escola Paideia, la escuela Maristes Sants-Les Corts, el auditorio AXA, el colegio Santa Teresa de Lisieux, el auditorio del Camp Nou, el club deportivo Laietà y la escuela Thau.

Así mismo, para llevar a cabo el dispositivo logístico, se contó con dos personas encargadas de la coordinación designadas de entre el personal municipal de la estructura del Distrito, que ejercieron de enlace entre el responsable municipal de prevención de la covid-19 y la red de responsables de seguridad de los diferentes colegios electorales. Estos coordinadores se encargaron de hacer el seguimiento de las actuaciones necesarias para garantizar la adecuación de los centros, antes, durante y después de los comicios, tales como la disposición de EPI’s, los servicios de limpieza y desinfección.

Además, y de manera extraordinaria, se dotó cada colegio electoral con personal voluntario del Ayuntamiento de Barcelona como responsable de seguridad sanitaria para garantizar que en los centros de votación se llevaban a cabo los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos y que electores y miembros de las mesas cumplían con las directrices sanitarias fijadas por el PROCICAT (uso de mascarillas en todo momento, mantenimiento de la distancia entre personas, organización de colas y entrada y salida por los accesos correctos para evitar posibles aglomeraciones). El responsable de seguridad contaba con uno o más asistentes de apoyo en función del número de mesas. Así, en Les Corts, han participado un total de 48 personas voluntarias en las tareas de apoyo.

Finalmente, cada colegio electoral contó, durante el desarrollo de la jornada electoral, de la asistencia de los cuerpos policiales de la Generalitat de Cataluña o de la Guardia Urbana de Barcelona. También, la Guardia Urbana fue la encargada de recoger las actas y los votos de todas las Mesas Electorales del distrito en las comisarías de cada Distrito para llevarlas a la Junta Electoral Provincial, en la Ciudad de la Justicia.