Este invierno de 2024-25, Barcelona pone a disposición de la ciudadanía más de 350 refugios climáticos, 22 de los cuales están en el distrito de Les Corts. Se trata de diferentes equipamientos municipales y espacios públicos que proveerán confort térmico a las personas usuarias.
Estos equipamientos tienen otros usos pero, también podrán ser utilizados, especialmente por personas vulnerables que no pueden mantener una temperatura de confort a casa, como espacios donde refugiarse en momentos de temperaturas bajas. Se trata de una iniciativa que, por segundo invierno, complementa la implementación de los refugios climáticos de verano, en funcionamiento desde hace 4 años.
Este año continúa ampliándose la red de refugios con el objetivo que en un futuro próximo el 100% de la población pueda disponer de un espacio de estas características a menos de 5 minutos a pie.
Consulta el listado de refugios de Les Corts.
Características de los refugios climáticos
- Es un espacio donde puedes protegerte del calor o del frío mientras mantiene su uso habitual.
- Hay espacios interiores, como las bibliotecas o los centros cívicos.
- Tienen una buena accesibilidad y, preferentemente, tienen que tener sillas o bancos donde sentarse y agua gratuita.
- En los espacios interiores, se recomienda mantener una temperatura de consigna al sistema de climatización de 26 °C durante el periodo de calor y de 21 °C durante el periodo de frío.
- NO están dirigidos a personas que requieren atención médica, que se tienen que dirigir al centro de salud pertinente.
- Algunos de ellos disponen de actividades o lecturas para hacerte la estancia más amable.
- Están debidamente señalizados con el símbolo de refugio climático.
Consejos para el frío
- Recuerda poner la calefacción entre 18 y 21 °C y adaptar la temperatura según el uso de los diferentes espacios del hogar.
- Regula la calefacción teniendo en cuenta el uso del hogar y sus características, para evitar el derroche de energía.
- Recuerda purgar todos los radiadores al inicio del invierno para ayudar a mejorar su rendimiento.
- Instala reflectores detrás de los radiadores de pared, así ayudaremos a reducir su consumo.
- Cuando ventiles el hogar, hazlo durante un máximo de 10 minutos para renovar el aire. Si puedes, hazlo a mediodía porque no se enfríe tanto el espacio.
- Durante el anochecer y la noche, cuando no hay sol, recuerda bajar persianas, cerrar postigos y poner cortinas. Así ayudaremos a mantener un mejor aislamiento.
- Considera qué aposentos del hogar hay que calentar (allí donde haces más vida), y cierra las puertas para que no se pierda el calor.
- Durante el invierno podemos optar por cortinas más gruesas para mejorar el aislamiento de las ventanas y hacer uso de alfombras en el suelo.
- Abrígate cuando haga frío y vístete de forma adecuada a la estación climatológica, tanto en el exterior como dentro del hogar.