Les Corts rinde homenaje a diez entidades y proclama el Cortsenc y Cortsenca de Honor

13/10/2021 - 13:09

Este es uno de los actos institucionales más destacados de la Fiesta Mayor.

Este 2021 las entidades que han sido homenajeadas son:
Entidad Año de fundación Aniversario
Club Esportiu Mediterrani  1931  90
Mercat de les Corts  1961  60
Escola de Música i Dansa Farré  1970/1971  50
Maristes de les Corts  1971  50
Ace Alzheimer Center Barcelona  1996  25
Grup Mou-te  1996  25
Els Bocs de Can Rosés  1996  25
Escola Bressol Municipal Can Novell  2011  10
CE Jeroni de Moragas  2011  10
Penya Blaugrana les Corts  2011  10

Qui millor representa els valors del teixit social

Durante la jornada de lunes, en el mismo acto, también se conocieron los dos ganadores de la votación popular para elegir el Cortsenc y la Cortsenca de Honor, a través del periódico quincenal ‘Línia les Corts’.
El Cortsenc de Honor de 2021 es Manel Ollés, presidente de l’Espiga de les Corts

Manel Ollés es socio y presidente de la Espiga de Les Corts, y miembro de su coral. La Sociedad Coral la Espiga de Les Corts, constituida en 1924 y oficializada en 1926, es una asociación sin ánimo de lucro que, a pesar de nacer como una agrupación de canto coral, hoy en día ofrece múltiples actividades lúdicas y culturales como teatro, ajedrez, cursos y juegos de rol y estrategia, entre otros. El año 2004 se inauguró un nuevo local en la calle Joan Gamper, con un teatro para acoger todo tipo de espectáculos artísticos y musicales. La asociación recibió, el 2001, la Medalla de Honor de Barcelona. La candidatura de Manel Ollés a Cortsenc de honor representa, también, la de todas las personas que lo han precedido en el cargo y reconoce la tarea de otras muchas personas, sobretodo y en especial, de Joan Hugué Rovirosa, expresidente, cantor, director teatral y recopilador de la historia de los primeros 75 años de la Espiga de Les Corts, que nos dejó el 16 de mayo de 2021. En el contexto actual, y después de un año complicado para las entidades culturales, queda patente el ímpetu de Ollés de salir adelante una de las asociaciones más antiguas de Les Corts.

La Cortsenca de Honor de 2021 es la Maria Pérez Hervada, médico y directora del CAP Montnegre

Médico especialista en medicina familiar y comunitaria, y con un posgrado en nutrición, dietética, dietoterapia y obesidad, María Pérez Hervada es la directora del Centro de Atención Primaria de Montnegre-Pedralbes desde 2016. En el año 2020 en plena pandemia, lideró, junto con su equipo médico y de enfermería y con el personal del Hotel Melià Barcelona Sarriá, uno de los hoteles salud más grandes de Barcelona. Más de 500 pacientes del Hospital Vall d’Hebrón en estado leve, pasaron la última etapa de recuperación y los días de cuarentena, bajo el control y las curas del personal del CAP Montnegre. La organización y la coordinación fueron fundamentales: el personal del hotel hacía el proceso de admisión administrativa y el seguimiento de los pacientes que tenían necesidades no médicas (incluyendo la atención a familiares, seguimiento de dietas…), así como las tareas de mantenimiento del establecimiento. Toda la parte sanitaria estuvo controlada por el personal del CAP Montnegre del distrito, con la doctora Pérez Hervada al frente, que instaló en una sala del hotel estaciones de trabajo, convirtiéndola en un anexo del CAP. Actualmente, el CAP Montnegre sigue trabajando en la organización de las vacunaciones de la covid-19 en el territorio, así como la atención a la ciudadanía, residencias, albergues y pisos tutelados.

Más información