El sábado 5 de octubre, por la tarde, la ‘escola bressol municipal’ Xiroi organizó una fiesta para conmemorar su 50º aniversario. Dirigida a las familias y a la comunidad educativa en general, a las entidades, al barrio, al distrito y a la ciudad, la celebración se inició con unas puertas abiertas, ofreciendo la posibilidad de visitar diversas dependencias y una exposición fotográfica en torno a los cincuenta años de vida de la escuela. A continuación, tuvieron lugar los parlamentos donde participaron la actual directora de la escuela, Alba Llorens, la última directora de la escuela, Glòria Camats, y el concejal de Educación, Lluís Rabell. A continuación, el dueto ‘Noè i Marc Rivas’ ofreció una actuación musical y el fin de fiesta corrió a cargo de la charanga ‘Tirant Lo Band’ y de una merienda para pequeños y mayores, como cierre.
«Para mí, es un honor y una responsabilidad ser la directora de la ‘escola bressol municipal’ Xiroi. Este mes de septiembre, inicié mi aventura, después del gran trabajo realizado por parte de la última directora de la escuela, Glòria Camats, y de todo el equipo del centro educativo», explica la actual directora de la escuela, Alba Llorens.
«La celebración de los cincuenta años de la ‘escola bressol municipal’ Xiroi es a la vez un reconocimiento a la ciudad de Barcelona por su labor en defensa de la pequeña infancia. En la escuela, queremos estar junto a las familias y acompañarlas en la crianza y en este momento de crecimiento y de desarrollo de los niños y de las niñas. Queremos formar personas seguras, libres y con criterio para decidir», puntualiza la actual directora de la escuela, Alba Llorens.
Antecedentes, equipo actual y proyecto educativo
Situada en el distrito de Les Corts, la ‘escola bressol municipal’ Xiroi se creó en septiembre de 1974 por iniciativa de un grupo de maestros y de familias y de la asociación de vecinos y de vecinas del barrio de Les Corts. En 1991, la escuela se incorporó al Patronat Municipal de Guarderies de Barcelona. En el curso 2010-2011, la ‘escola bressol municipal’ Xiroi cambió de ubicación y se trasladó de la calle Anglesola, 50, al actual edificio situado en la calle Europa, 41.
El actual equipamiento es una construcción de forma triangular pensada para dar respuesta a las necesidades de los niños y de las niñas y favorecer su desarrollo. «Actualmente, en la escuela, somos ochenta y ocho niños y niñas y una veintena de personas trabajadoras, entre las cuales ocho tutoras, seis educadoras de apoyo, dos personas de cocina y dos personas de limpieza», afirma Alba Llorens.
El proyecto de la ‘escola bressol municipal’ Xiroi tiene como eje central el acompañamiento de los niños y de las niñas y de las familias en la crianza y en la etapa de la pequeña infancia. Además, la escuela está firmemente comprometida con la estrategia de justicia climática del proyecto ‘Bressols pel Clima’ y trabaja en red con instituciones, entidades y servicios del ámbito educativo, social y de la salud.
La ‘escola bressol municipal’ Xiroi forma parte de la red de ‘escoles bressol municipals’ del Ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con un total de 105 escuelas dirigidas a niños y niñas desde los 4 meses y hasta los 3 años. Las ‘escoles bressol municipals’ se gestionan por medio del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).
Para obtener más información sobre la ‘escola bressol municipal’ Xiroi, se puede acceder a través de este enlace en línea.