Nuevo espacio web para luchar contra la soledad

30/10/2020 - 08:57

La creación de esta web es una de las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, definida como una de las epidemias del siglo XXI, agravada con la emergencia sanitaria que vivimos.

En este espacio se pone a disposición de la ciudadanía información sobre la soledad, qué es, qué la causa y cómo le hace frente el Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante un amplio abanico de programas y servicios dirigidos a toda la ciudadanía, sensibles a la diversidad y a las necesidades específicas de cada colectivo, dentro del marco transversal de la Estrategia municipal contra la soledad 2020 – 2030.

La soledad puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. La discapacidad en sí misma no es un motivo que provoque soledad. Son la discriminación por motivo de discapacidad, la falta de apoyos para el desarrollo de una vida autónoma o la falta de accesibilidad física y/o comunicativa en el entorno, las razones que pueden generar un sentimiento subjetivo de sentirse solo o sola.

La pandemia del Covid-19 ha contribuido a incrementar un problema que ya estaba invisibilizado antes de la crisis sanitaria. Según la Encuesta a personas en situación de dependencia funcional del 2018, casi dos terceras partes (el 62,6%) de las personas dependientes de 55 años o más se han sentido excluidas o que les faltaba compañía en los 12 meses anteriores. Tal y como muestra esta encuesta, las personas con dependencia funcional suelen vivir más situaciones de exclusión social que la población general.

Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, con el objetivo de promover relaciones de calidad, sólidas y duraderas, y de velar por el bienestar de todos los ciudadanos y las ciudadanas, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Estrategia municipal contra la soledad se lidera desde la Concejala de Infancia, Juventud, Mayores y Diversidad Funcional, con la colaboración y el impulso desde la Gerencia Municipal con el fin de involucrar a todo el Ayuntamiento . También pretende implicar a las entidades, la ciudadanía y el mundo académico para hacer de la lucha contra la soledad, una lucha de todos y todas.

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad ha colaborado en la definición de la Estrategia municipal contra la soledad e impulsará la investigación, la reflexión y el debate en torno a la diversidad funcional y la soledad a nivel autonómico, nacional e internacional.