En el Ateneo de Fabricación de Les Corts han diseñado y construido cuatro juegos de mesa inclusivos en los que las piezas tienen formas, tamaños, texturas y colores que facilitan el juego y se pueden identificar sin utilizar el sentido de la vista. También se ha diseñado un quinto juego, formado por diez celdas, cada una con seis elementos que corresponden a los puntos braille, que permiten construir las diferentes letras del alfabeto.
El soporte para sujetar el mando activador de los semáforos acústicos permite acoplar el mando al bastón o al arnés del perro lazarillo, de manera que con una sola mano se puede sujetar el elemento de apoyo a la movilidad (el bastón o el perro lazarillo) y también activar el semáforo acústico. Eso permite tener una mano libre mientras se está en la calle y supone una mejora de la autonomía.
Ambos productos están disponibles para la ciudadanía, las entidades y los profesionales del sector:
- Soporte por al mando: se puede pedir cita previa en el Ateneo de Fabricación de Les Corts o descargar el archivo para imprimirlo en la propia impresora en 3D.
- Juegos de mesa inclusivos: se pueden solicitar de manera puntual al Banco del Movimiento o se puede solicitar ayuda para construir uno en el Ateneo de Fabricación de Les Corts.
El proyecto lo han puesto en marcha el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y el Ateneo de Fabricación de Les Corts, con la colaboración de Barcelona Activa y con la participación de personas con ceguera.