El proyecto europeo H2020 IRIS lo forman diecinueve entidades de diferentes países europeos. Su objetivo es ofrecer un marco que dé apoyo a incidentes de seguridad CERT (computer emergency response team) y CSIRT (computer security incidente response team) para detectar, compartir, responder y recuperarse de las amenazas y vulnerabilidades de ciberseguridad de los sistemas TIC impulsados por la IdC y la inteligencia artificial.
El piloto que se realizará en la ciudad simulará un entorno de ciudad inteligente del mundo real atacado por ciberdelincuentes. Cisco, junto con el consorcio europeo, ofrecerá las soluciones técnicas y la experiencia a toda la red de IdC urbana del Ayuntamiento, en una prueba que se realizará conjuntamente con los CERT, CSIRT y las autoridades de ciberseguridad nacionales. El Instituto Municipal de Informática (IMI) será el ente municipal encargado de acompañar la implementación, y el Urban Lab, que se está desarrollando en el 22@, será el banco de pruebas y el espacio urbano real donde llevar a cabo el piloto.
La plataforma IRIS estará disponible, gratuitamente, para los CERT y los CSIRT nacionales europeos al final del proyecto, en el año 2024.