Resultados de la primera ola del Barómetro del 2024

23/07/2024 - 17:26

El primer Barómetro de Barcelona del año 2024 certifica una buena valoración ciudadana de la gestión municipal del último año, que alcanza los índices más altos de los últimos seis años. La inseguridad, el acceso a la vivienda y el impacto del turismo encabezan las principales preocupaciones ciudadanas, mientras que la limpieza cae a la cuarta posición. Los datos se basan en las opiniones de más de 800 barceloneses y barcelonesas encuestados telefónicamente entre el 25 de junio y el 4 de julio de 2024.

El Barómetro de Barcelona es una encuesta municipal que se publica dos veces al año, en julio y en diciembre, y que sirve para mostrar las principales preocupaciones y tendencias de opinión de la población barcelonesa.

Los resultados completos de la primera ola del Barómetro del 2024 se pueden consultar en el repositorio documental municipal BCNROC. Esta es una recopilación de los principales puntos que se incluyen.

Gestión municipal

El 47 % de las personas encuestadas valoran positivamente la gestión municipal, que, con un crecimiento de 4,5 puntos respecto al año pasado, se sitúa en la mejor valoración de los últimos seis años. El 12,3 % considera que la gestión es normal o regular. Las opiniones negativas suponen un 36,8 % del total, mientras que un 3,9 % de las personas encuestadas no manifiestan su posición.

Imagen de la ciudad y situación económica

De las personas encuestadas, un 42 % cree que la imagen de la ciudad ha mejorado o es igual que el año pasado, mientras que un 55 % considera que ha empeorado. Con respecto a la perspectiva de futuro, la ciudadanía se muestra optimista: un 48,2 % piensa que la situación mejorará. Por el contrario, el 37 % ve la evolución de la ciudad en el futuro de manera negativa.

Con respecto a la economía de la ciudad, un 45,2 % de las personas encuestadas piensan que actualmente la situación es buena o muy buena, frente al 39,3 %, que la valora negativamente. La opinión mayoritaria con respecto al futuro es positiva: un 48,4 % piensa que mejorará y un 29,6 % opina que empeorará.

Principales preocupaciones de la ciudadanía

La seguridad sigue siendo el tema que más preocupa a la población barcelonesa: el 27,2 % de las personas encuestadas la señalan como primer problema grave al que hay que hacer frente en la ciudad. La lista de temas que más preocupan al vecindario continúa con el acceso a la vivienda (16,6 %) y el turismo (13 %), que crecen, respectivamente, en 4,9 puntos y 6,7 puntos sobre los datos del último Barómetro. La limpieza, en cambio, cae casi 5 puntos porcentuales y se sitúa en el cuarto puesto con un 5 %, gracias en parte al despliegue de la nueva contrata de limpieza y al Pla Endreça.

Visto bueno ciudadano de diferentes medidas

Como en cada edición, el Barómetro pregunta sobre algunos temas de actualidad o medidas de relevancia en la ciudad. El 74,9 % está de acuerdo con la medida municipal de eliminar los pisos turísticos en el 2028, mientras que el 14 % se manifiesta en contra. La aprobación de una ordenanza que aumente las sanciones de los comportamientos incívicos tiene el apoyo del 85,8 % de las personas encuestadas y casi siete de cada diez (68,9 %) están a favor de la conexión del tranvía por la Diagonal.

Las personas que viven en Barcelona tienen un conocimiento mayoritario (77,5 %) de la celebración de la Copa América de vela, y el 57,4 % cree que será muy o bastante beneficiosa para la ciudad.

Valoración de los líderes políticos

Los barceloneses y las barcelonesas ponen nota a los líderes de las formaciones políticas, que obtienen las siguientes valoraciones:

  • Xavier Trias: 5,1
  • Jaume Collboni: 4,9
  • Elisenda Alamany: 4,7
  • Ada Colau: 4,4
  • Daniel Sierra: 2,9
  • Gonzalo de Oro-Pulido: 1,9

Intención de voto

Según los datos recogidos, si se convocaran elecciones, esta sería la previsión de los resultados:

  • PSC-PSOE: 17,2 %
  • BComú: 10,8 %
  • ERC: 9,7 %
  • Trias × Barcelona / Junts: 7,3 %
  • CUP: 3,3 %
  • PP: 2,6 %
  • Vox: 1,1 %

Otras opciones de voto suman un 2 %, y un 1,2 % de las personas encuestadas votarían en blanco o nulo. Con respecto a la abstención, se situaría en un 14,5 %, mientras que un 30,4 % no tiene clara su preferencia.