Resultados del proyecto BETAMapathon de Inclusión en los distritos de les Corts y Sant Andreu

15/01/2021 - 08:27

La actividad ha permitido analizar dos áreas de juego infantil de estos distritos y obtener información sobre su grado de accesibilidad.

La Betamapathon es un espacio de encuentro de personas voluntarias que, de manera colaborativa, se unen para realizar una actividad que permite recoger información sobre la accesibilidad de un espacio determinado y geolocalizar puntos clave en un mapa, con la ayuda de tecnología.

En los distritos de les Corts y Sant Andreu han participado un total de 16 personas de diferentes ámbitos: estudiantes de arquitectura de la UPC y personas con discapacidad del Centro Ocupacional Pont del Dragó, de la Asociación Discapacidad Visual Cataluña b1b2b3, del Centro Ocupacional les Corts y del Plan de Empleo en Vía Pública del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Por otra parte, se han ubicado en un mapa 48 puntos analizados en los Jardines de Magalí y el Parque de La Pegaso.

Distrito les Corts – Jardines de Magalí

Los resultados obtenidos muestran que, en términos generales, el nivel de accesibilidad de la zona es bajo. Hay muchos aspectos a mejorar, entre otros:

  • Añadir señalización a fin de facilitar la ubicación y movilidad de las personas con discapacidad intelectual y el acceso a determinados espacios como las fuentes.
  • Eliminar obstáculos que dificultan el acceso al espacio como escalones irregulares o mobiliario urbano.
  • Homogeneizar el pavimento para facilitar la movilidad autónoma y segura de los niños.
  • Añadir juegos interactivos, sensoriales o manipulativos que diversifiquen las opciones de juego del niño y aumenten el disfrute.

Puedes consultar aquí el mapa interactivo con la geolocalización de los Jardines de Magalí.

Distrito San Andrés – Parque de La Pegaso

Los resultados obtenidos indican una significativa cantidad de obstáculos a nivel de movilidad horizontal que habría que subsanar:

  • Cobertura de los alcorques sin cubrir y eliminación de resaltes.
  • Mejora del estado del pavimento que tampoco es el ideal.
  • Eliminación de los elementos de juego no accesibles o incorporación de otros que sí lo sean.
  • Mejora de las áreas de estancia a fin de facilitar su uso y disfrute a las personas con discapacidad.
  • Incorporación de fuentes de agua accesibles.
  • Mejora del contraste en el pavimento de los itinerarios de acceso a los elementos de juego y, en consecuencia, de la seguridad.

Puedes consultar aquí el mapa interactivo con la geolocalización del Parque de La Pegaso.

Esta actividad ha permitido el análisis de las áreas de juego infantil teniendo en cuenta unos parámetros que, hasta entonces, no se utilizaban. También se ha demostrado que la ciudad de Barcelona tiene parques infantiles que necesitan mejorar la accesibilidad. Las personas del Plan de Empleo ‘Diversem’ seguirán analizando áreas de juego infantil incluyendo estas nuevas variables.

La Betamapathon es un proyecto impulsado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que se realizó a finales de 2020, en el marco de su 50 aniversario y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y los ayuntamientos de Barcelona, ​​Cervelló, Lliçà d’Amunt, Montmeló, Sant Cugat, Terrassa y Vilanova y la Geltrú. En total, 122 personas mapearon 455 puntos en los mapas de sus localidades.

Se puede encontrar más información haciendo clic en el siguiente enlace.