Durante las fiestas de Navidad se incrementa el uso del espacio público, sobre todo en las zonas más céntricas, por lo que se refuerzan los distintos servicios municipales con el objetivo de garantizar unas condiciones óptimas.
Patrullas a pie de calle
La Guardia Urbana de Barcelona aumentará su presencia para garantizar la seguridad, con prioridad de las patrullas uniformadas a pie. Se intensificará especialmente en los lugares con más afluencia de compradores, como son los ejes comerciales de los barrios y las zonas turísticas de los distritos, y se actuará de manera coordinada con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.
Las patrullas se destinarán a funciones de prevención de la seguridad ciudadana, así como al control de las infracciones que puedan perturbar la convivencia y el descanso del vecindario. También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos y de la vigilancia general de los espacios públicos.
Inspecciones para garantizar la seguridad y la convivencia
La Guardia Urbana también hará inspecciones de los locales de concurrencia pública incidiendo en los ruidos molestos, el exceso de aforo, los horarios de cierre y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como en la vía pública.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos de Barcelona, junto con el cuerpo de policía barcelonés, colaborará en la revisión de los sistemas de seguridad de los locales y espectáculos de más aforo y que tengan previstas fiestas de Fin de Año con gran afluencia de público.
Prevención en la movilidad
El dispositivo de Navidad también busca garantizar la seguridad vial y la movilidad. Se refuerzan los controles preventivos de alcoholemia y drogotest para reducir la siniestralidad durante un periodo con muchas celebraciones. Del 12 al 20 de diciembre se activará una campaña específica, coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico.
La Guardia Urbana prestará una atención especial al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos o la circulación por las aceras, y las que puedan afectar a la circulación del transporte público.
Mejor a pie o en transporte público
Se recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en transporte público si tiene que acceder a las zonas más céntricas de la ciudad o a los principales ámbitos comerciales. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los sábados, domingos y días festivos intersemanales de diciembre con comercios abiertos para facilitar la movilidad durante las semanas anteriores a las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.
Este aumento en el número de trenes está previsto, sobre todo, en las horas punta, de 17.00 a 21.00 horas. El martes 24 de diciembre el servicio de metro se acabará a las 23.00 horas. El día de Navidad el metro funcionará de cinco de la mañana a dos de la madrugada y por San Esteban circulará hasta las doce de la noche. Como es habitual, la noche de Fin de Año el metro ofrecerá servicio de manera ininterrumpida.
La red de autobuses incrementará la capacidad de transporte de algunas líneas y las dotará de vehículos articulados.
Refuerzo de la limpieza
Un total de 114 operarios y operarias y 63 vehículos de limpieza y recogida de residuos reforzarán los efectivos habituales, sobre todo en las zonas con más afluencia de personas y actividades, hasta el 7 de enero. Se incrementarán la recogida comercial de residuos, la recogida selectiva, especialmente de papel y cartón, el vaciado de las papeleras y el barrido y baldeo de las calles y las plazas.
Además del dispositivo específico en los ejes comerciales y las zonas de alta afluencia de personas, se prevén dos dispositivos específicos: la noche de Fin de Año y las cabalgatas de Papá Noel y de los Reyes. Y, como cada año, a partir del 7 de enero y hasta el día 17, se habilitarán los puntos de recogida de abetos de Navidad.
Finalmente, entre el 6 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, se ha establecido la prohibición de hacer obras con afectaciones en la vía pública en las zonas de la ciudad con más concentración de oferta comercial, excepto las actuaciones de urgencia o de especial necesidad, así como las obras planificadas.