La sesión empezó con el informe del regidor de Les Corts, donde David Escudé destacó las incidencias a raíz de los desprendimentos provocados por las últimas lluvias, el cambio a fase de alerta por la sequía, justamente gracias a las últimas precipitaciones, y las encuestas realizadas en el barrio de La Maternitat i Sant Ramon sobre la limpieza y los residuos, dentro del Pla Endreça. El regidor informó también de las actuaciones extraordinarias en cuanto a la limpieza en la avenida Madrid y en la calle de Albert Bastardes, entre otros. Escudé habló, además, sobre las obras del distrito que están en marcha y aquellas previstas según el calendario fijado. Mencionó las actuaciones en ejecución, dentro del Pla ombres, en la plaza del Mirall de Pedralbes y en la plaza de Margarita Rivière. Finalmente, el regidor informó sobre el desarrollo de las obras de carácter público-privado de los jardines de Clara Campoamor, la finalización de las cuales será este mes de julio, y de Sant Joan de Déu.
Parte de impulso y control
Dentro del punto de proposiciones y declaraciones de grupo de los partidos políticos, se presentaron las siguientes:
Por parte de TriasxBarcelona (transacción) se instó al gobierno a la presentación de un plan de actuación para la ejecución de los proyectos pendientes del MPGM en el ámbito de la Colònia Castells. También para que se informe sobre los realojamientos de las personas afectadas y que se convoque la comisión de seguimiento. En paralelo, solicitaron que se proceda al arreglo de la valla de la calle Morales. Se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, salvo el PSC, que se abstuvo.
Por su parte, el Partido Popular, pidió al gobierno convocar el Consejo de Prevención y Seguridad con la presentación de un informe de la situación de seguridad y civismo en Les Corts y un plan de actuación en verano. La proposición se aprobó con los votos a favor de PP, VOX y TriasxBcn; en contra de ERC y PSC, y la abstención de BC.
A continuación, VOX propuso la creación de patrullas especiales de vigilancia durante el verano. La proposición se rechazó con los votos a favor de VOX y PP y, en contra, de ERC, BC, TriasxBcn y PSC.
El grupo de Barcelona en comú instó al gobierno a crear una comisión de seguimiento sobre el futuro del edificio catalogado de Can Capellanets integrada por la Fundación Sant Josep Oriol, los grupos municipales, entidades y vecindario. La proposición se aprobó con los votos a favor de BC, ERC, PP y TriasxBcn y, en contra, de VOX y PSC.
Finalmente, Esquerra Republicana de Catalunya solicitaba abrir los refugios climáticos en horario nocturno en caso de ola de calor, así como abrir el máximo número de refugios climáticos durante el mes de agosto, los fines de semana y festivos. La proposición se aprobó con los votos a favor de ERC, BC, PP y TriasxBcn, la abstención de VOX y en contra de PSC.
Después del turno de ruegos, preguntas y seguimiento de proposiciones por parte de los grupos, así como de las intervenciones de varios vecinos y vecinas, finalizó la sesión.