Se presenta un estudio sobre la formación del asistente personal

19/01/2021 - 08:38

Las conclusiones del estudio, elaborado por la entidad ECOM, resaltan la importancia del rol de la persona usuaria en la formación de los y las asistentes personales.

Las conclusiones del estudio, elaborado por la entidad ECOM, resaltan la importancia del rol de la persona usuaria en la formación de los y las asistentes personales.

El objetivo del estudio es reforzar un modelo de formación que vaya en la línea de lo que el Gobierno catalán incluirá en el nuevo decreto que está desarrollando para regular la asistencia personal en Cataluña.

Las conclusiones más relevantes del estudio son:

  • Es importante exigir a los y las AP una calificación profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En Cataluña, además, también hay un proceso de habilitación profesional para los AP que acrediten una determinada experiencia laboral.
  • Un 60% de los y las AP que trabajan en ECOM han realizado sus estudios en los ámbitos sanitario, social y / o educativo.
  • La mayoría de los profesionales que trabajan en ECOM son personas extranjeras (70%) con edades comprendidas entre los 31 y 60 años (80%).
  • Se trata de un sector claramente feminizado (72,1%) en tanto que las mujeres suelen ocuparse de los cuidados en su vida privada y profesional.
  • La capacidad de empatía, el carisma y la amabilidad se consideran factores esenciales para la buena relación de la AP con la persona usuaria del servicio. Aspectos que se practican durante la formación. También hay que tener en cuenta la puntualidad, la predisposición y la confidencialidad.

El concejal y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, participó en el acto de presentación del estudio. Manifestó que en el período de 2015 a 2020 se ha pasado de atender 29 personas a atender 52, un incremento del 90% de las personas atendidas. Además, el apoyo anual destinado a este servicio ha crecido en un 85%. «La pandemia del Covid-19 ha permitido comprobar que se trata de un servicio seguro que provoca menos contagios que en residencias», aclaró el concejal. Además de la seguridad, también se trata de un servicio con un retorno social de la inversión muy superior al resto de servicios de atención: por cada euro invertido devuelven 3,5 euros.

El servicio de Asistencia Personal es muy relevante porque facilita la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. La figura de la AP presta un apoyo esencial que permite que puedan llevar a cabo su proyecto vital.

Consulta aquí la nota de prensa y el estudio completo.