Alargamos hasta el 31 de enero la exposición “Hechizos y disidencias”

03/01/2023 - 13:30

El templo queer del Centro LGTBI de Barcelona se queda hasta el martes, 31 de enero, con la exposición “Hechizos y disidencias”

El templo queer del Centro LGTBI de Barcelona se queda hasta el martes, 31 de enero. “Hechizos y disidencias” es una exposición coral que se reapropia de los elementos propios de las religiones y espiritualidades para construir nuevos relatos desde la diversidad sexual y de género.

La exposición “Hechizos y disidencias”, que forma parte del ciclo de actividades “Espiritualidades” del Centro LGTBI de Barcelona, se podrá visitar hasta el próximo martes, 31 de enero, con entrada libre durante el horario habitual de apertura del centro 

Inicialmente estaba previsto que la exposición acabase el 30 de diciembre, con el cierre del año. Pero, en vista de su éxito y la buena acogida del público, el área de programación del centro ha decidido prorrogar la muestra para dar la oportunidad de visitarla a quienes aún no lo hayan hecho.  

“Hechizos y disidencias” es la primera exposición que ha sido organizada y cuidada íntegramente por el equipo de programación del Centro LGTBI de Barcelona, formada por Julia Pardo y Xeito Fole. 

La exposición se presentó en el Centro LGTBI de Barcelona el pasado 25 de octubre, con un aquelarre en el que intervinieron lis autoris de las obras y el equipo curatorial. En este enlace podrás ver y escuchar la presentación completa.  

Además, la muestra cuenta con una guía en papel que contiene los textos descriptivos de las obras, y que ha sido ilustrada por Michael Simbaña, autor también de las ilustraciones del ciclo “Espiritualidades”. 

“Hechizos y disidencias” acoge las piezas de una docena de artistas y activistas para recorrer diferentes maneras de vivir la espiritualidad por parte de personas disidentes e invitar a viajar por territorios y tradiciones diversas, como las de México, Chile, los Pirineos, Argentina o Andalucía, entre otros lugares.  

Se trata de una exposición coral que, como un ejercicio de lo más queer, se reapropia de elementos propios de las religiones y las espiritualidades para construir nuevos relatos que parten de la representación de las diversidades sexuales, afectivas y de género.  

 Como si de un paseo por un particular templo queer se tratase, los altares del espacio expositivo del Centro LGTBI están poblados por brujas, magos, espiritistas, curanderas y chamanes, pero también por santas, ángeles y deidades.  

Entre las piezas de la exposición se encuentra Santo Coño Insumiso de Barcelona, una instalación confeccionada por activistas andaluzas en Barcelona en solidaridad con las feministas de Sevilla y Málaga que fueron imputadas por presuntos delitos de odio contra los sentimientos religiosos al llevar esta figura en procesión en el contexto de una manifestación.  

También puede verse la pieza audiovisual “Àngel Negre”, obra de la activista e investigadora intersex Mer Gómez, que reinterpreta la iconografía religiosa en clave de diversidad sexual. Esta pieza fue realizada en el marco de la actividad Miradas insumisas. Pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte, del Museo Nacional de Arte de Cataluña.   

La indagación sobre las raíces, la reivindicación de la genealogía y el intento de curar las heridas del propio linaje se hacen presentes con las obras del colectivo artístico Las Migras de Abya Yala. Con sus obras recuperan fotografías del álbum familiar o técnicas como las artes textiles o el fotobordado. Las piezas provienen de la muestra “Travesías entre ensoñaciones y tempestades”, que promovió el colectivo artístico feminista FemArt en el espacio expositivo de Ca La Dona.   

La irreverencia y la provocación de los collages de la artista y escritora canaria Roberta Marrero; la plegaria irónica de lis participantis de las I Jornadas Estatales Autogestionadas sobre Bisexualidad; la reivindicación de la memoria de las brujas y las referentes bisexuales con el collage analógico de Leticia P. F. de Bobadilla, o la magia de las plantas medicinales, protectoras y rituales retratadas en clave etnobotánica por las ilustraciones de Natalia Saldaña, o con un divertido tono pop por Rapha Hu, completan este singular panteón disidente. 

Desde su inauguración, el pasado 13 de octubre, han pasado por la exposición más de 500 personas. Si aún no has venido a visitarla, toma nota de los horarios: 

Lunes: de 15.30 a 20.30 horas 

De martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30 horas 

Sábados: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas 

Encontrarás más información sobre la exposición en esta noticia.