El Eix Fabra Centre y el Club de Futbol Montañesa, propuestas para recibir la Medalla de Honor de Barcelona

14/05/2021 - 14:21 h

Crónica del Consejo Plenario de Nou Barris del 13 de mayo de 2021

Crónica del Consejo Plenario de Nou Barris del 13 de mayo de 2021

El Eix Fabra Centre y el Club de Futbol Montañesa son las dos entidades propuestas este año por el Distrito de Nou Barris para recibir la Medalla de Honor de Barcelona.

En primer lugar, el Eix Fabra Centre, como representante del comercio de Nou Barris, en un año largo en el que restauración, paradistas y establecimientos han sufrido y todavía sufren la dureza de la situación de la pandemia de la COVID-19. En palabras del gobierno de Nou Barris, esta propuesta de Medalla de Honor para el Eix Fabra Centre es fruto, pues, del reconocimiento y apoyo a todo el comercio de Nou Barris, un largo recorrido de esfuerzo y tenacidad para salir adelante. En el caso concreto del Eix Fabra Centre, además, se reconoce también el trabajo llevado a cabo con diferentes entidades que defienden los intereses de personas en situación de vulnerabilidad.

Y respecto al Club de Futbol La Montañesa, entidad nacida el año 1927 y profundamente arraigada en Nou Barris, el apoyo también ha sido unánime por parte de las fuerzas políticas con representación en el Distrito. La propuesta de Medalla de Honor para la Montañesa llega en reconocimiento, sobre todo, por la tarea de formación deportiva y también educativa en tantos y tantos niños y niñas que han pasado por el club a lo largo de todos estos años. Actualmente, hay inscritos 400 niños del distrito, a los cuales, más allá del aprendizaje del deporte, se les inculca valores esenciales. El primer equipo, por otro lado, milita actualmente en la 3ª División.

Informe del Concejal y Plan de Barrios

El Consejo Plenario empezó con la presentación de las propuestas surgidas en el Proceso Participativo de la Ciudadanía Adolescente de Barcelona, llevada a cabo por alumnado del IES Trinitat Nova, que desgranaron distintas reivindicaciones en torno al ámbito del bienestar y la salud, tan física como mental.

El concejal, en su informe, abordó algunas de las cuestiones más importantes de las últimas semanas en Nou Barris. Así, habló del nuevo centro de atención odontológica de Torre Baró, de la celebración de la Primavera Republicana y del inicio de obras de vivienda pública en Trinitat Nova y Torre Baró. El concejal hizo referencia también a la extensa oferta de actividades de verano en el distrito, con el programa de ocio infantil “T’estiu molt”. El informe terminó con el repaso del estado de 12 obras ya en marcha o en previsión de comenzar durando este año en el distrito.

Acto seguido, Xavier Marcé explicó el despliegue de la segunda edición del Plan de Barrios, que del periodo 2021 a 2024 llega a cubrir el 70% del territorio, abarcando 9 de los 13 barrios del distrito.

Cambios de nomenclátor

El Plenario aprobó también dos propuestas de cambio de nomenclátor. Por una parte, asignar la denominación de plaza del Maquis al espacio comprendido entre las calles Valldemossa, Alcúdia y Felanitx; y, de la otra, asignar la denominación de plaza Trobada al espacio situado entre la calle de Nou Barris y Port Lligat. En los dos casos, quedan ahora elevadas las propuestas a la Ponencia de Nomenclátor de las calles de Barcelona siguiendo el procedimiento establecido, para que el cambio sea oficial.

Proposiciones de las formaciones políticas

En la parte de impulso y control se abordaron las habituales proposiciones de las distintas formaciones políticas. En este punto, se aprobó la de ERC relativa a la instalación de un ascensor en el edificio Pau Casals de la calle Juan Ramón Jiménez, en Canyelles, habitado por mayores de 65 años. También prosperó, por unanimidad, la de C’s en el sentido de pedir un plan de mejora y usos para el mercado de Ciutat Meridiana, la del PP, en relación a la construcción de un polideportivo en los terrenos ubicados entre las calles Antonio Machado, ronda Guineueta Vella y Via Favència, en Canyelles, y la de BxCanvi, relativa a estudiar la creación de un hub para empresas en el espacio que quedará una vez migre el mercado de Montserrat a la nueva ubicación.

Finalmente, el Consejo Plenario aprobó también, con 15 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la proposición con contenido de declaración institucional presentada por BComú, relativa al derecho a la vivienda digna y adecuada.