Concluye la primera edición del APS/Sc “Descubre la diversidad de creencias en tu entorno” que se ha llevado a cabo en la escuela Sagrat Cor del Besòs
Conscientes de la necesidad de dar herramientas al alumnado y al equipo docente para trabajar la pluralidad religiosa en las aulas y en la sociedad en general, la OAR ha ampliado las acciones destinadas al ámbito educativo. En esta línea, el alumnado de 3.º de ESO de la escuela Sagrat Cor Besòs del distrito de Sant Martí ha sido protagonista de la primera edición del APS/Sc “Descubre la diversidad de creencias en tu entorno”.
A lo largo de los años, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) ha ido trabajando y consolidando diferentes proyectos, materiales y propuestas en el ámbito educativo:
- Las visitas escolares a centros de culto de Barcelona “Lugares de culto, espacios para descubrir” (proyecto existente desde el 2008) con las cuales se pretende acercar al alumnado de secundaria y de los últimos cursos de primaria a la diversidad religiosa a través de la visita a los lugares de culto de varias comunidades religiosas y espirituales presentes en la ciudad. Desde su creación, más de 6.000 alumnos han hecho visitas a centros de culto de la ciudad.
- El micrositio “Conoce las religiones” (catalán) (2018), un espacio virtual destinado a la comunidad educativa, con material de consulta y divulgativo sobre la pluralidad religiosa, y pensado como herramienta de apoyo y complementaria a las visitas escolares y a otras actividades educativas que se organizan desde la oficina. A lo largo del 2022, este micrositio ha recibido 22.914 visitas.
- La maleta viajera “Conoce las religiones” (2019), un recurso para la comunidad educativa. Es una herramienta que permite llevar a cabo una dinámica pedagógica pensada para el alumnado de primaria y secundaria. Está basada en el testimonio de personas creyentes de las diversas confesiones y tiene como objetivos principales dar a conocer la pluralidad religiosa de la ciudad y romper o desmontar estereotipos o prejuicios asociados a las diferentes tradiciones religiosas y espirituales.
- La formación para docentes sobre “Cultura religiosa: como trabajarla con el alumnado a través de proyectos” (iniciada este 2023), con la finalidad de dotar de herramientas y de conocimientos a los y las docentes de primaria y secundaria para que puedan trabajar con el alumnado la diversidad y la pluralidad religiosa a través de unidades didácticas y proyectos transversales que se puedan incorporar al currículum.
En este curso también se ha propuesto un proyecto de aprendizaje y servicio comunitario (APS/Sc) que permite al alumnado conocer en profundidad la pluralidad religiosa de su entorno. Al mismo tiempo, ayuda a fomentar el conocimiento y reconocimiento de esta pluralidad, rompiendo estereotipos negativos en torno a las diferentes tradiciones religiosas y de conciencia. El Proyecto de aprendizaje y servicio comunitario APS/Sc “Descubre la diversidad de creencias en tu entorno” (2022/2023). Es un proyecto destinado al alumnado de secundaria a partir del cual se propone descubrir la pluralidad de creencias del entorno del alumnado por medio de la creación de una maleta pedagógica a partir de la exploración de la diversidad religiosa y espiritual del mismo territorio. El alumnado ha trabajado en la creación de una maleta pedagógica, nombrada “maleta viajera”, basándose en el modelo que ya existe de la OAR, con las diversas comunidades de su barrio y de la ciudad. En el marco de este proyecto, han visitado varios centros de culto para entrevistar los referentes, fotografiarlos y tener el material necesario para elaborar la maleta. Con este material han elaborado un juego que podrán dinamizar con otros estudiantes del centro y en varios equipamientos del barrio.
Los proyectos APS/Sc son actividades educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde el alumnado participante aprende trabajando en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Los APS/Sc mejoran los aprendizajes, se atienen a los retos actuales de la educación, promueven la transformación social, favorecen la participación y el ejercicio de la ciudadanía, educan en valores y reconocen el valor educativo de diferentes agentes.
Los centros educativos son un reflejo de la sociedad y las dinámicas culturales y de convivencia que se dan a escala global y que también se viven en el interior de las aulas. Así, las creencias y prácticas religiosas del alumnado y sus familias se hacen presentes en la vida de la escuela, y es necesario encontrar el encaje en un contexto de no discriminación y de respeto por todas las opciones de conciencia. El proyecto “Descubre la diversidad de creencias en tu entorno”, en su necesidad de facilitar el conocimiento y reconocimiento de esta pluralidad religiosa presente en la ciudad, pretende ayudar a la OAR generando espacios de formación, participación y diálogo entre las diferentes creencias y la ciudadanía de una manera territorializada, teniendo en cuenta las especificidades de cada barrio.
Los proyectos APS/Sc son actividades en que se implican muchos agentes y suelen acabar con una actividad de clausura en la que se reúnen para compartir los resultados del proceso. El jueves 8 de junio tuvo lugar la clausura del APS/Sc en la escuela Sagrat Cor Besòs, con la asistencia de todo el alumnado que había participado, el profesorado y los y las representantes de las comunidades y entidades religiosas y espirituales que han sido entrevistados para la elaboración de la maleta pedagógica como: Thubten Wangchen, de la Fundación Casa del Tíbet; Jorge Burdman, de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB); Ashi Devi, de la Asociación para la Conciencia de Krixna (ISKCON); Muhammad Aslam, de la mezquita Abu Bakr, y el rector Lorenzo, de la Parroquia de Sant Pere Ermengol. Ha sido todo un éxito, tanto para el alumnado como para el profesorado de la escuela y, en general, para toda la comunidad educativa. El alumnado pudo transmitir y aportar el conocimiento que ha adquirido a lo largo de la actividad y la relación tan próxima que ha tejido con los referentes de las comunidades participantes. Además, las mismas comunidades manifestaron y agradecieron el reconocimiento y la visibilidad de la diversidad religiosa que este proyecto tiene como objetivo y su contribución a normalizar el hecho religioso en el ámbito educativo. Es por eso que este proyecto APS/Sc tendrá continuidad el próximo curso 2023/2024 en la misma escuela Sagrat Cor Besòs, con la voluntad de poder implementarlo en otra escuela de la ciudad.