31 de octubre: Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades se celebra cada 31 de octubre con propuestas y debates en torno a los retos y oportunidades actuales en nuestras ciudades.

..
31/10/2023 - 09:39 h

Con esta fecha culmina la celebración del Octubre Urbano, una iniciativa que lanzó ONU-Habitat en el año 2014 para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana.

La iniciativa busca fomentar que las transformaciones en las ciudades se reflejen directamente en la vida de los habitantes. En el 2050 casi el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades. Por lo tanto, resulta clave que las ciudades se adapten a las circunstancias del mundo que viene. El Día Mundial de las Ciudades se celebra cada año en una ciudad diferente, este año en Estambul, y se centra en un tema concreto. El lema para este año es “Financiación de un futuro urbano sostenible para todo el mundo”.

Barcelona, hacia la neutralidad climática en el 2030

Barcelona sigue trabajando para transformar la ciudad y adaptarla a los retos del futuro. En este sentido, la ciudad se propone acelerar la descarbonización, y por eso forma parte de la misión europea “Cien ciudades inteligentes y neutras en carbono”. Recientemente ha presentado a la Comisión Europea su propuesta para alcanzar la neutralidad climática en el año 2030. El plan plantea medidas para los sectores clave en la generación de gases de efecto invernadero, como el transporte, los edificios, la generación de energía, la gestión de los residuos y la infraestructura verde y de agua.

En el ámbito del transporte se hace una apuesta clara por el transporte público, haciendo uso de tecnologías bajas en carbono. Ya para el año 2024, un 25 % de la flota de TMB será de cero emisiones. Con respecto a los edificios, el objetivo es asegurar la protección contra las altas temperaturas y fomentar la construcción con materiales que favorezcan la descarbonización. Además, también se pone especial énfasis en la generación de energía renovable, la minimización de la generación de residuos y el fomento del verde en la ciudad.

El Ayuntamiento ha asumido los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como propios y los ha desarrollado en un plan de acción que permite hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema “No dejar a nadie atrás”.

Si quieres saber más sobre las actividades llevadas a cabo durante el mes de octubre, consulta https://urbanoctober.unhabitat.org/.