Aviso preventivo por partículas (PM10)

×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 676 of /var/www/apps/app0470/www/qualitataire/sites/default/settings.php).

Barcelona impulsa su compromiso con el clima

Sostenibilidad. El Gobierno municipal ha presentado, a la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, un documento que marca las prioridades de la ciudad en la lucha contra el cambio climático.

Con motivo de la Conferencia por el cambio climático de las Naciones Unidas, COP21, el Ayuntamiento de Barcelona se propone hacer explícito el compromiso de la ciudad en la lucha contra el cambio climático con el “Compromiso de Barcelona por el Clima”, que reforzará y ampliará los compromisos municipales ya adquiridos y concretará, conjuntamente con diversas organizaciones ciudadanas, una hoja de ruta a corto plazo.

Barcelona hace años que está comprometida con la lucha contra el cambio climático, de modo que la gestión energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación, la calidad ambiental y la pobreza energética son prioridades en la agenda política de la ciudad.

Ahora, tomando como punto de referencia el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, el Ayuntamiento de Barcelona y las organizaciones ciudadanas suman sus fuerzas para desarrollar el “Compromiso de Barcelona por el Clima”, concretando una hoja de ruta a corti plazo.

A su vez, con motivo de la celebración de la COP21, la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se celebrará en París a partir del 30 de noviembre, el Consistorio se propone hacer aún más explícito el compromiso de la ciudad en la lucha contra el cambio climático.

Acciones e iniciativas del “Compromiso de Barcelona por el Clima”

En el proceso de elaboración del Compromiso de Barcelona por el Clima se toman las siguientes iniciativas:

1. Grupo de Energía y Cambio Climático dentro del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad.

Para trabajar con la red de los firmantes del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad, se consolidará el Grupo de Energía y Cambio Climático dentro del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad.

Desde este grupo, se plantea buscar una respuesta colectiva a la pregunta: ¿A partir de los compromisos adquiridos en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-1022, qué hacemos ante el cambio climático? Y más específicamente: ¿Cuáles son las prioridades, los retos y la hoja de ruta a seguir durando los próximos 2 años? El resultado esperado de esta reflexión es llegar a definir algunos proyectos para llevar a cabo colectivamente.

El grupo de trabajo ya ha celebrado dos sesiones anteriores, entre septiembre y mediados de octubre.

En un encuentro abierto a todas las entidades ciudadanas a finales de octubre se presentarán las propuestas y se recogerán aportaciones. Posteriormente se hará una última reunión del grupo.

2. “Hacemos Xarxing por el Clima”

Por otra parte, el próximo 27 de octubre tendrá lugar el encuentro “Hacemos Xarxing por el Clima”, de las 9.00 a las 13.00 horas en el Born Centro Cultural, al cual estan invitados a participar todas las entidades ciudadanas.

Los contenidos fundamentales del encuentro son las ponencias formativas sobre cambio climático, el intercambio de recursos, las iniciativas y buenas prácticas, y la presentación de las prioridades y de los proyectos definidos por el grupo de trabajo.

3. Mesa por el Clima

A nivel municipal, y de cara a impulsar también el trabajo realizado en relación al cambio climático, se creará una Mesa por el Clima, de carácter permanente e interdepartamental con el fin de evaluar y seguir las políticas y los proyectos de Cambio Climático (mitigación y adaptación); desarrollar e impulsar acciones y proyectos por la mitigación y la adaptación al Cambio Climático; divulgar y dar a conocer, tanto internamente como a la ciudadanía, los proyectos que se están trabajando en este ámbito; y aumentar el grado de información que tienen los trabajadores municipales sobre la temática.

Una vez constituida la mesa se pretende designar entre dos y tres proyectos de carácter prioritario y transversal para trabajar en los próximos 2 años. Se crearán grupos de trabajo específicos para liderarlos y hacer seguimiento. Estos proyectos también alimentarán el Compromiso de Barcelona por el Clima.

4. Formulación del Compromiso de Barcelona por el Clima

Después de la jornada del 27 de octubre, del “Hacemos Xarxing”, el grupo de trabajo cerrará el documento de prioridades, retos y proyectos que será la base del Compromiso de Barcelona por el Clima.

5. Presencia de Barcelona a París y presentación del Compromiso de Barcelona por el Clima

Una delegación de Barcelona viajará a París para participar en la 21ª Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, donde presentará el “Compromiso de Barcelona por el Cambio”, aprovado en uno de los forums de la ciudad. También se prevé que Barcelona participe en la exposición de 100 proyectos ejemplares a el pabellón TAP.

Más conocida como la COP21, para sus siglas en inglés, se trata de la sesión anual que realizan los 196 estados de la ONU que han ratificado la Convención, los cuales constituyen las “partes” interesadas. La COP21 afronta la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

6. Visibilidad y apoyo a otras iniciativas ciudadanas por el Clima

El Ayuntamiento de Barcelona tiene la voluntad de ayudar a las distintas iniciativas ciudadanas programadas en relación al Cambio Climático en este periodo, dando apoyo y ofreciendo coordinación con el fin de sumar los esfuerzos de los agentes que trabajan con objetivos similares.

El Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad y el cambio climático

El Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 (nacido del movimiento global Agenda 21) es un marco de referencia con valor estratégico y voluntad inspiradora que pone de manifiesto el firme interés de las organizaciones ciudadanas y del Ayuntamiento de Barcelona por avanzar conjuntamente.

Consta de 10 Objetivos, y para cada uno de ellos, 10 líneas de acción. Ha sido suscrito por más de 760 organizaciones (empresas, asociaciones, colegios profesionales, sindicados, universidades) 342 escuelas…y por el propio Ayuntamiento.

El Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 es pues punto de partida i de referencia para el Compromiso de Barcelona por el Clima, que reforzará y ampliará los compromisos municipales ya adquiridos (Pacto de Alcaldes, Alcaldes por la Adaptación) y hará un paso más, concretando, conjuntamente con estas organizaciones ciudadanas ya implicadas, una hoja de ruta a corto plazo.