×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 676 of /var/www/apps/app0470/www/qualitataire/sites/default/settings.php).

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en noviembre del 2016 la medida de gobierno Programa de medidas contra la contaminación atmosférica de Barcelona. Su objetivo es dar cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al compromiso establecido con la Unión Europea (UE) para reducir los índices de contaminación que superan el umbral establecido por la normativa europea, y proteger así la salud de las personas.

El programa incluye 25 medidas estructurales y específicas para afrontar episodios de alta contaminación y 58 acciones en ámbitos como el modelo urbano, la movilidad, las grandes infraestructuras, la Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona o la salud, entre otros.  El documento define también el Protocolo de actuación por altos niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Barcelona, que se incluye en el Plan básico de emergencias municipal.

El 6 de marzo de 2017, las administraciones catalanas fijaron el calendario y las acciones que emprender en el marco de la Cumbre de la Calidad del Aire en la Conurbación de Barcelona, con el objetivo de reducir en un 30 % las emisiones asociadas al tráfico vial en 15 años, para cumplir con los niveles recomendados por la OMS. En marzo del 2019 las administraciones renovaron los acuerdos para avanzar hacia los objetivos marcados en el 2017.