El hecho de haber sido una antigua villa da a Sant Andreu una identidad propia muy marcada que se expresa en el mantenimiento de muchas tradiciones, y especialmente en la fiesta mayor.

Otro rasgo distintivo del barrio es una vida asociativa rica y variada. Hay un buen número de entidades centenarias, como el Centro Cultural Els Catalanistes o el Casal Catòlic de Sant Andreu. Cuando llega la fiesta mayor, la mayoría de asociaciones y entidades se implica muy activamente en la organización de todo tipo de actos culturales, lúdicos y deportivos.

El pistoletazo de salida de la fiesta mayor de cada año es el Esclat Andreuenc, una muestra festiva de la cultura popular del barrio en la que participan los gigantes, los trabucaires, los diables y los danzantes del Esbart Maragall. Esta entidad también organiza la muestra Sant Andreu Dansa, donde se exhiben los bailes de todas las secciones. Las colles de diables de Sant Andreu, que en el barrio siempre han sido numerosas, se unen para organizar los correfocs.

Motivo

San Andrés es el patrón de la parroquia en torno a la cual, en el siglo XI, se originó el primer núcleo de población. Con el paso de los años, el nombre se mantuvo como Sant Andreu, pero aquella población eminentemente rural se convirtió en una villa obrera y menestral en el siglo XIX. El topónimo Palomar proviene del gran número de palomares que antiguamente había en la villa.

Actos destacados

Correfoc. Sant Andreu tiene una larga tradición de colles de diables; por eso, el correfoc siempre ha sido un acto destacado dentro del programa de la fiesta. Actualmente, en el barrio hay dos activas: la Satànica de Sant Andreu y los Diables del Mercadal Infernal, que organizan, respectivamente, el correfoc adulto y el infantil.

Elementos de interés

Los gigantes pequeños de Sant Andreu, Colom y Coloma, son dos piezas de imaginería festiva muy singulares, porque en una misma figura combinan elementos humanos y animales: tienen cuerpo de seres humanos y cabeza y alas de pájaro. Concretamente, se parecen a las palomas, en honor del topónimo de su barrio, que hace referencia a la gran cantidad de palomares que había antiguamente.

Ver menos

Encuentre más información de la fiesta mayor en la web de Cultura Popular

  • Contenidos multimedia
  • Motivo de celebración
  • Actos destacados
  • Elementos de interés
  • Organizadores y más