El mapa sonoro del distrito de Sant Andreu es la actividad central de Caleidoscopio 2019, festival dedicado a la ciencia ciudadana. Están implicados los diferentes equipamientos de los siete barrios del distrito y responde a la voluntad de sus vecinos y vecinas de conocer cuál es su identidad sonora.

Nos preguntamos cómo suenan las calles, las plazas y los parques de los siete barrios que conforman el distrito y pusimos manos a la obra para dibujar un mapa sonoro a través de una serie de intervenciones, desarrolladas con la participación de la ciudadanía , para registrar, documentar y anotar los sonidos que nos rodean y descifrar analíticamente cómo se perciben desde un punto de vista científico.

Estas sesiones de grabación de los sonidos por las calles, parques y plazas las hemos bautizadas como atrapa-sonidos y las haremos siguiendo un protocolo fijado por el Grupo de Tecnologías Musicales (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Fundación Phonos, en col • colaboración con BitLab.