Las ayudas pueden cubrir hasta el 80 % del coste total de cada proyecto, y pueden ir del máximo de 40.000 euros para proyectos cooperativos entre entidades hasta los 4.000 euros para proyectos de formación.
Esta línea de ayudas se estructura a partir de diferentes necesidades:
- Fortalecimiento
- Creación de nuevas cooperativas y transformación de otras formas jurídicas preexistentes en cooperativas.
- Consolidación empresarial y escalabilidad de las iniciativas de economía social y solidaria para fortalecer su viabilidad económica.
- Formación: innovación y formación para la mejora de la gestión y la apertura de nuevas líneas de negocio, para facilitar, por ejemplo, la transformación digital de las empresas de economía social y solidaria.
- Reactivación
- Intercooperación de segundo nivel y superior: proyectos promovidos por entidades de la economía social y solidaria o de las finanzas éticas de segundo nivel y superior (que aglutinen a un grupo de entidades), que contribuyan al despliegue de la estrategia BCN ESS 2030 y tengan como destinatarias a sus entidades socias.
- Creación, desarrollo y fortalecimiento de ecosistemas cooperativos y clústeres de economía social y solidaria.
Las solicitudes ya se pueden presentar telemáticamente, hasta el día 5 de mayo, en el web.
“Impulsamos lo que haces”
Paralelamente a la línea de subvenciones “Fortalecemos la economía social y solidaria”, el programa de ayudas “Impulsamos lo que haces” también pone 400.000 euros más a disposición de proyectos de economía social y solidaria y de innovación socioeconómica, lo que supone un 60 % más que en la edición anterior.