Grupos de duelo para compartir la pérdida de una persona amada

05/11/2020 - 10:43

Los grupos consisten en cuatro sesiones de unas dos horas de duración, y son gratuitos. Para más información, hace falta escribir a bcnsuportdol@copc.cat o bien llamar al 660625570.

La ciudad de Barcelona acoge grupos de acompañamiento al luto a partir del mes de noviembre. Cada miércoles, los y los participantes podrán compartir la experiencia del luto y la pérdida de una persona amada, que desde el estallido de la crisis sanitaria por la covid-19 ha estado más difícil y, a menudo, doloroso. Las sesiones tendrán una duración aproximada de dos horas y serán gratuitas, pero con compromiso de asistencia.

Para facilitar la confianza el grupo estará formado por las mismas personas a lo largo de todas las sesiones y estará conduit para una psicóloga. Durante el programa de cuatro sesiones, personas que están viviendo la misma realidad compartirán emociones y sentimientos. También se intentará profundizar en qué es el proceso de duelo y se propondrán herramientas para afrontar esta situación.

Estos grupos se articularán a partir de las bibliotecas Francesca Bonnemaison, Nou Barris y Sant Antoni, pero igualmente mientras duren las restricciones sanitarias actuales las sesiones se harán en espacios al aire libre u otros equipamientos e incluirán sólo a seis personas, con la previsión que en un futuro se puedan reunir dentro de las propias bibliotecas municipales.

Los grupos de duelo se impulsan en el marco del Plan de Choque en Salud Mental 2020, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de minimizar las consecuencias en salud mental que está comportando la pandemia. Uno de los colectivos que requieren una atención prioritaria y que se han priorizado en el Plan son las personas que están afrontando la pérdida de personas amadas.

Para inscribirse o pedir más información de los grupos de duelo hace falta escribir a la dirección de correo electrónico bcnsuportdol@copc.cat o bien llamar al 660625570. Se trata de una iniciativa del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y la Mesa de Salud Mental de Barcelona, con la colaboración de Bibliotecas de Barcelona y Colegio de Psicología de Cataluña (COPC).