Proyecto de pacificación del entorno del Instituto Escuela Arts

16/02/2021 - 12:55

Se ha presentado al vecindario y la comunidad educativa del Instituto Escula Arts el proyecto para pacificar el tramo de la calle Leiva comprendido entre Hostafrancs de Sió y Águila. La actuación, a concretar en una próxima sesión sobre el terreno, forma parte del programa municipal Protegim les Escoles para mejorar el entorno de todos los centros educativos de la ciudad, reduciendo el ruido y la contaminación, mejorando la seguridad y la habitabilidad.

El Instituto Escuela Arts nació en 2019 y se instaló en el edificio de la antigua Escuela San Vicente de Paúl, entre las calles Águila, Leiva y Hostafrancs de Sió, manteniendo también de momento la antigua Escuela Miquel Bleach en la plaza de Joan Pelegrí. La nueva sede del Instituto Escuela Arts tiene dos accesos por la calle Leiva, uno de ellos en la esquina con el del Águila, donde a las horas de entrada y salida se concentran alumnos y familias en unas aceras no lo bastante anchas. Teniendo en cuenta que el volumen de tráfico en este tramo tampoco es muy elevado y que no hay vados de acceso a parkings, se ha elaborado el proyecto para sacar el tráfico de Leiva entre las calles Hostafrancs de Sió y Águila.

El proyecto, que se desarrollará de acuerdo con el vecindario y la comunidad educativa del centro, está valorado en 88.700 euros. La actuación se llevará a cabo en verano de este año. El tráfico proveniente de la calle Leiva se desviará hacia la de Vilardell y también hacia la carretera de la Bordeta, cambiando de sentido la parte de bajo de la calle Hostafrancs de Sió. En este tramo también se prevé ampliar la acera sacando una fila de aparcamiento, a fin de favorecer la conectividad a pie con el Instituto Joan Corominas, que también forma parte del proyecto educativo del Instituto Escuela Arts.

En la calle Leiva se podrían instalar sillas, jardineras, gradas con tablones de madera o juegos infantiles con bolas de hormigón, dejando siempre libre una franja de 3,5 metros para el paso de los servicios de emergencia. Los contenedores y las plazas de aparcamiento de motos se tendrán que reubicar entre las calles Leiva y Águila.