Laia Soler y Noa Garcia, que este curso ya hacen 1.º de bachillerato artístico, acudieron el martes a la sede del Distrito acompañadas de su profesor de filosofía, Víctor Geira, para presentar las dos propuestas al concejal y las consejeras de Sants-Montjuïc. El Distrito las ha aceptado y les ha dado las explicaciones oportunas sobre cómo llegarán a hacerse realidad.
Para las personas sin hogar, la Asamblea de la Ciudadanía Adolescente de Sants-Montjuïc propone proporcionarles «una vivienda temporal en barracones construidos a partir de contenedores antiguos de barco, o bien aprovechando los solares o fábricas desocupados». En el Distrito de Sants-Montjuïc tenemos seis personas que trabajan en horario de mañana, tarde o noche para contactar con las personas que viven en la calle y ofrecerles la ayuda que necesiten en función de las problemáticas que estén sufriendo. Si es viable alojarlas en pisos de forma autónoma, uno de los recursos que les puede ofrecer la Mesa de Emergencia de Vivienda son efectivamente viviendas APROP, como las que se construirán el próximo año en la avenida del Carrilet, en la Bordeta.
La propuesta para cuidar de la salud mental de los/las propios/as adolescentes es, según comentan: «Crear un espacio donde se puedan trabajar temas que nos preocupan» y donde se les acompañe para solucionar los problemas que amenazan su bienestar físico y mental. El Distrito de Sants-Montjuïc también ha aceptado esta propuesta y responderá reforzando la información que llega a adolescentes y jóvenes sobre los diversos servicios psicológicos que les ofrece.
En este sentido, los Aquí T’Escoltem fa atenció individual i també algunes activitats grupals a l’Espai d’Adolescents La Clau (Hostafrancs) i a l’Espai Jove La Bàscula (la Marina). S’hi contacta per WhatsApp a través del número 601 632 316. De l’altra, el servei Konsulta’m ofereix suport a adolescents i joves per detectar i atendre de forma preventiva el patiment psicològic i els problemes de salut mental. Els dimecres de 15 a 19 h el trobeu a l’Espai Química Joves (la Marina) i al Centre Cívic El Sortidor (el Poble-sec). A més, adolescents i joves poden trobar tota mena de recursos especialitzats a través dels Punts InfoJove: sense arribar a desplaçar-se a la Casa del Mig o al Paral·lel, els Puntos JIP («Joven, Infórmate y Participa») acuden una día a la semana a la hora del patio a su instituto para acercarles toda la información de su interés y fomentar la participación y el asociacionismo.