Con la acción del voluntariado conseguimos favorecer la autoestima y las habilidades sociales de las personas mayores, crear rutinas, motivarlas para salir de casa y conocer y relacionarse con otras personas mayores y jóvenes del barrio. Se intentan restablecer las relaciones con la comunidad y prevenir posibles situaciones de riesgo o emergencia entre las personas mayores con las que estamos en contacto.
“Dar y recibir” es un intercambio fundamental presente en todas las sociedades y relaciones humanas. Así pues, en algunas etapas de la vida sentiremos la voluntad —a la vez que dispondremos de los recursos— de dedicar nuestro tiempo a contribuir a mejorar el entorno. En cambio, en otros momentos nos encontraremos con la necesidad de recibir apoyo. En cualquier caso, estaremos aportando y alimentando este intercambio circular, bien porque nos abrimos a recibir la compañía y el calor de una persona voluntaria, o bien porque ofrecemos nuestro tiempo a los demás. Para leer los comentarios e impresiones de algunas de las personas que ya contribuyen a que las personas mayores de Sants, Hostafrancs y la Bordeta se sientan más acompañadas, mediante el contacto semanal o quincenal, haz clic aquí.
¿Quieres ayudar a las personas mayores del barrio?
Primero de todo, tú también te puedes convertir en radar. Solo tienes que estar atento/a a la dinámica de las personas mayores que tienes cerca, con una mirada sensible y respetuosa. Si detectas algún cambio en su comportamiento o aspecto o crees que están en situación de soledad, ponte en contacto con Radars.
Más allá de eso, para participar activamente como persona voluntaria de Radars, ponte en contacto con el proyecto y podrás vincularte de varias maneras:
- Plataforma de seguimiento telefónico: se realizan llamadas a las personas atendidas por Radars, con el objetivo de conocer su situación y vincularlas al barrio. Se establece una relación de apoyo y amistad, motivando a las personas mayores para recuperar contactos, salir de casa, conocerse y encontrar puntos de interés en los diferentes servicios y recursos.
- Mesa Radars: es el espacio de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas, personas voluntarias, servicios y entidades del barrio donde se planifican las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.
- Sensibilización y difusión: para motivar un proceso de transformación en el barrio es importante la labor de dar a conocer Radars a través de varias acciones. El proyecto se explica en pequeños encuentros con grupos reducidos de personas que vivan cerca.
- Acogidas y acompañamientos: acciones puntuales para facilitar la participación de las personas mayores en las actividades y acontecimientos del barrio.
Si quieres colaborar de forma activa, puedes llamar al teléfono 932 915 884 o escribir al correo radarsgentgran@bcn.cat. Horario: de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 h, y martes y jueves, de 15.00 a 18.30 h. Te pondrán en contacto con el Centro de Servicios Sociales que corresponda. Actualmente hay equipos del programa Radars en todos los barrios de Sants-Montjuïc: Sants, Badal, Hostafrancs, la Bordeta, la Font de la Guatlla, la Marina y el Poble-sec.