La Marina repiensa el paseo de la Zona Franca

17/01/2023 - 10:01

En marcha el proceso participativo sobre la transformación del paseo de la Zona Franca, para elaborar una diagnosis compartida e incorporar todas las visiones del vecindario.

El paseo de la Zona Franca es un eje principalmente vial. Hay voluntad de transformarlo en un eje más cívico, amable, con más calidad urbana, más espacio para peatones y una movilidad más sostenible. Durante los próximos cuatro meses se llevará a cabo este proceso participativo, con dos objetivos:

  • Elaborar una diagnosis compartida con los barrios de la Marina que recoja las problemáticas, los puntos fuertes y las oportunidades que ofrece el paseo de la Zona Franca.
  • Promover un debate ciudadano que permita incorporar la visión del vecindario en relación a posibles propuestas técnicas de reforma del paseo.

Para la diagnosis, el jueves 15 de diciembre se llevan a cabo un par de marchas exploratorias. El punto de encuentro es la plaza del Movimiento Obrero, en la esquina del paseo de la Zona Franca con la calle del Fuego. En la marcha de la mañana (11 h), subimos por el paseo de la Zona Franca hasta la plaza de Ildefonso Cerdà; en la de la tarde (17.30 h), bajamos hacia la Zona Franca, concretamente hasta la zona urbanizada de la calle A. El 14 de enero se hace otro paseo, desde el Mercado de la Marina hasta la Escuela Bárkeno.

La próxima marcha exploratoria, con perspectiva de género, está orientada sólo a mujeres. De hecho, se organiza en colaboración con la Mesa de Mujeres de la Marina. Tendrá lugar el martes, 7 de febrero, a las 18 h. El punto de encuentro es la plaza del Movimiento Obrero y bajará por el paseo hasta la calle Motores. Para participar, hay que apuntarse previamente rellenando este formulario.

Para recoger los planteamientos y propuestas de mejora por parte de todo el mundo que vive, trabaja y/o se mueve por los barrios de la Marina, se convocan cinco encuentros diferentes:

  • Sesión para centrar el ámbito de actuación, explicar todos los antecedentes e informar de este proceso, que ya se presentó también al Consejo de Barrio de la Marina. Esta primera sesión, abierta al vecindario de todos los barrios de la Marina, tiene lugar el miércoles, 23 de noviembre, a las 18 h en la segunda planta del Centro Cívico Casa del Reloj (en los jardines de Can Farrero).
  • Debate sobre movilidad: cómo organizar el tráfico de vehículos privados, transporte público, bicicletas y peatones para optimizar el espacio y minimizar los conflictos. ¿Hacen falta más pasos de peatones por formar ejes transversales que conecten con Montjuïc? > jueves 12 de enero a las 18 h en la Sala Pepita Casanellas.
  • Sesión para poner en común las propuestas que se planteen en los dos paseos, hablando de los espacios verdes, los chaflanes, el mobiliario urbano y todo lo que tenga que ver con mejoras en el espacio público > miércoles 18 de enero a las 18 h en la Sala Pepita Casanellas.
  • Debate sobre carril bici y verde: no se podrán quitar más carriles de circulación, pero quizá sí mover el carril bici… ¿dónde ponerlo para que conviva mejor con el resto de usos del paseo? ¿Podemos mantener o incluso ampliar los espacios verdes? > jueves 26 de enero a las 18 h en la Sala Pepita Casanellas.
  • Presentación y debate sobre los diferentes modelos de calle que podría tener el paseo de la Zona Franca en un futuro > lunes 20 de febrero a las 18 h en la Sala Pepita Casanellas.
  • En paralelo, se organizan sesiones específicas para incorporar al proceso la visión de colectivos determinados como jóvenes, la comunidad educativa o el sector comercial, que se convocan directamente y por separado porque, por sus características, se entiende que requieren de una sesión específica.
  • Finalmente, el lunes 13 de marzo a las 18 h en la Sala Pepita Casanellas habrá una sesión para presentar los resultados del proceso de diagnosis y las propuestas de mejora, que también quedarán publicadas a la web de participación Decidim.Barcelona.

A través de esta web, y con la ayuda también de informadores en la calle, se han llevado a cabo dos encuestas en línea: una para recoger las opiniones de todo el mundo en el barrio sobre el paseo de la Zona Franca, cuál es su situación actual y como se puede mejorar; la otra, específicamente dirigida a mujeres trabajadoras.