Los Gigantes de Sants-Montjuïc

08/02/2023 - 14:02

'Barcelona portadora de gigantes’ es mucho más que un libro. Es también un proyecto multimedia que pone al día la actividad de las colles portadoras de gigantes de todos los barrios de la ciudad, incluidos los de Sants-Montjuïc. Este trabajo de investigación, exhaustivo y rigurosamente documentado, presenta datos inéditos que reescriben buena parte de la historia de los gigantes de Barcelona desde 1424 hasta hoy. La presentación en el Palau de la Virreina, este miércoles 8 a las 19.30 h en el marco de las fiestas de Santa Eulàlia, abre los actos de conmemoración de los 600 años de la primera referencia de los gigantes a Barcelona, que durarán hasta finales del año 2024.

El año 1424, el Libro de las Solemnidades de Barcelona incluye una relación de los elementos municipales que contribuyeron a la procesión del Corpus. Entre ellos, «lo rey David ab lo Giguant». Según los estudiosos, es la primera referencia de gigantes del mundo. Así, el próximo año se cumplirán 600 años de los primeros gigantes conocidos en la ciudad. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un trabajo enciclopédico, un proyecto multimedia en forma de libro, Barcelona gegantera, escrito para Nico Alonso, y de web, que hace una recopilación exhaustiva de la historia portadora de gigantes de la ciudad.

En nuestro distrito, la primera referencia de gigantes sería la de la procesión de Corpus de l’any 1890 de la parroquia poblesequina de Santa Madrona. También se sabe que los gigantes de Santa Madrona desfilaron en estas fiestas en los años 1916, 1930, 1939 y 1950.

En Sants, esta historia empezaría con las procesiones de Corpus de los años 1920 o 1925, aunque no sería hasta dos décadas después que la Parroquia de Santa Maria de Sants compró los gigantes viejos, Maria y Bartomeu. El Secretariado de Entidades y los Diablos de Sants las recuperaron el año 1985, a la vez que el Colectivo de Artistas de Sants hacía a unos más populares, trabajadores de la antigua fábrica de la España Industrial, que se llamaron Chava y Chinche. En 1988 se los unió el gegantet Pol, que representa un niño de escuela, y el 1997, los renacuajos Pitu (que representa al pionero del cine Fructuós Gelabert) y Luna de Méliès. Actualmente en la sede del Distrito se pueden ver los gigantes viejos de Sants, Bartomeu y Maria, y también los que el Orfeón de Sants cedió el año 2007 a la colla portadora de gigantes: entonces se bautizaron como Lau i Montse, en honor al primer director y a la primera directora que tuvo el Orfeón, Estanislau Mateu y Montserrat Tous. Los gigantes nuevos y también la que en el 2011 estrenó Núria Feliu están en las Cotxeres de Sants, junto con los de Sant Medir.

Los primeros gigantes que aparecen en Sants-Montjuïc después de la recuperación de la democracia son los de Sant Medir, en la parroquia de la Bordeta. Son dos personajes icónicos del barrio, la Tuies y Esteve, a los cuales el año 1984 se añadió el gegantet, Medir. Arrinconados también a finales de los ochenta, se recuperaron el año 2009 de la mano de los Gigantes de Sants y de nuevo en 2019 por parte de un grupo de vecinos vinculados a las comisiones de fiestas del barrio.

La Marina estrenó a sus primeros gigantes el año 1986. Eran el campesino Magín y la pescadera Quimeta, a quien dos años después se unió el gigante Pirata Túnez. Los Diablos de Puerto los recuperaron el año 2000 y el año 2002 se crearon nuevos después de sufrir un acto vandálico, pero en el 2006 también se restauraron los originales. Todos están ahora en el Centro Cívico Casa del Rellotge. Los Gigantes de la Marina sumaron en el 2007 el gigante Paco Candel, y en el 2011 el gigante Campisdrak. También tenían cuatro renacuajos: Pinchaúvas, Escombriaire, Pallasset y Bruixa. Ahora todos estos gigantes ya no salen mucho, pero el año 2019 la asociación La Marina Viva encargó una nueva gigante del personaje de «la Marina», que se presentó en la Fiesta Mayor del 2021.

En el Poble-sec, el año 1988 se hicieron tres gigantes con cuerpos que eran las Tres Xemeneies y las cabezas de una vedette del Paral·lel, de un presentador de music-hall y del humo de la antigua fábrica. Después de sufrir diversos accidentes, la Colla de Portadores de gigantes y Gralleros del Poble-sec estrenó el año 2001 los nuevos Armand de Montjuïc i Rosa del Paral·lel. El año siguiente llegó el camarero Quimet y más recientemente han creado tres enanos: el deshollinador Aquilino, la modista Palmira y la tramoyista Mariví. Gigantes y enanos se pueden ver en el Centro Cívico El Sortidor, mientras que las Tres Xemeneies están expuestas en el Centro Cultural Albareda.

Aunque no hayan collas portadoras de gigantes vinculadas, en los barrios de Sants-Montjuïc encontramos, sin embargo, a muchos más gigantes:

  • Gigantes de la Font de la Guatlla: Paco el Petanquero y la Teresina del Ganxet, expuestos en el Centro Cívico.
  • Gigantes del Pueblo Español: Mary Santpere, cuatro gigantes s que son las cuatro estaciones del año y diez renacuajos, uno por cada distrito de Barcelona.
  • Gigantes de la calle del Vallespir: el charcutero Tomeu Vall y la pescadera Laia Espir.
  • Gigantes de la Calle de Sants: en Chiquitín, el Dragón, la Andaluza y el Moro, además del Caballo, el Gegantó y el perro Santset.
  • El Jarocho, la Jarocha y la Frida Kahlo de la BiblioMusiCineTeca del Poble-sec.

A la lista habría que añadir, además, los numerosos gegantons y enanos creados en las escuelas de todos los barrios…