Último pleno ordinario del mandato en Sants-Montjuïc

23/02/2023 - 12:23

A la última sesión ordinaria del Consejo del Distrito de Sants-Montjuïc antes de las elecciones municipales del 28 de mayo se hizo balance de los últimos cuatro años. Pero también se aprobó la denominación de cinco nuevas plazas, tres planes urbanísticos y la propuesta de Medallas de Honor de éste 2023. Y se debatieron las proposiciones de los grupos de la oposición sobre Montjuïc, el servicio de limpieza, el centenario del metro y los impuestos en el comercio y la restauración.

El concejal Marc Serra presentó el informe de balance de todo el mandato 2019-2023, marcado por la crisis de la covid-19, pero también por la inversión municipal para superarla. Podéis consultar aquí el informe, que se presenta en formato borrador ya que hasta que no se acabe mandato se siguen alcanzando objetivos, que se añadirán. El informe se estructura en cinco ejes: el refuerzo de la atención y los recursos para la inclusión social, la transición ecológica para hacer frente a la emergencia climática, el progreso hacia una economía más fuerte y diversificada, la construcción de una ciudad más amable y segura, y la participación con innovación democrática.

En la parte decisoria de la sesión, el pleno dio luz verde al plan urbanístico para ampliar la Estación de Sants hacia la plaza de los Países Catalanes y mejorar todo el entorno, con la abstención de ERC y el voto favorable del resto de grupos. El plan para permitir que los parkings de toda la ciudad puedan incorporar nuevas actividades además del aparcamiento de vehículos, como la recarga eléctrica o el alquiler, cajeros automáticos o la distribución de mercancías, recibió el visto bueno de Sants-Montjuïc a pesar de la abstención de ERC y Cs, y el voto en contra de Valents. El Plan de Mejora Urbana para reordenar la construcción de viviendas protegidas y equipamientos en dos sectores de la Marina del Prat Vermell, con edificios de nueve plantas en la calle de Cal Cisó y de cinco o seis en la calle de Ascó, se aprobó por unanimidad.

También fue unánime la elección del escultor Benito Maín y de la asociación cívica La Nau como Medallas de Honor de Barcelona por este año. Y casi bien unánimes las cinco nuevas denominaciones para las siguientes plazas de Sants, la Bordeta y la Marina:

  • Trabajadoras del Vapor Vell, para visibilizar el trabajo sobre todo femenino en antiguas fábricas como ésta de Sants.
  • Can Climent, para conservar el nombre de la antigua fábrica de la esquina de las calles de Puigarí y de Condes de Bell-lloc.
  • Esteve y Josep Fortuny i Guarro, para recordar siempre a los músicos de la Compañía Eléctrica Dharma, que ha hecho los 50 años encima de los escenarios. El pleno se comprometió a extender la denominación a todo el espacio que se gane con la reurbanización de la calle de Burgos, si puede ser con el nombre del grupo, en lugar de los dos hermanos ya traspasados.
  • Josep Pons i Mogas, para recordar a este incansable activista del barrio de la Bordeta.
  • Orgullo, en la Marina, para defender la libertad sin discriminaciones por razones de orientación sexual, y la lucha por los derechos de los colectivos LGTBI. En esta plaza, Valents se abstuvo.

ERC pidió una reunión extraordinaria del Consejo del Parque de Montjuïc para hacer balance del Plan de Actuación 2019-2029 y explicar el plan de movilidad durante el próximo traslado del Barça en el Estadio Olímpico. Los grupos del gobierno, BComú y PSC, frenaron esta convocatoria argumentando que no habrá tiempo para convocar este órgano (sólo la Comisión Permanente, que se reúne este jueves).

JxCat pidió un informe completo del funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de residuos, y de los planes de mantenimiento del espacio público Cuidem BCN. Esta proposición se aprobó por unanimidad como la de Ciutadans, que se adelanta a la celebración del centenario de la creación del metro, de acuerdo con el resto del Ayuntamiento y la Fundación TMB, pero sin olvidar que en barrios como Sants u Hostafrancs nació “la Transversal”, o sea, el actual L1 del metro. La proposición de Valientes pidiendo una rebaja del 10% a las tasas e impuestos en el comercio, la restauración y los locales de ocio no se aprobó porque sólo se sumó Cs, mientras que JxCat se abstuvo y los otros tres grupos votaron en contra.

Ruegos, preguntas y seguimiento En el turno de ruegos, JxCat pidió la rehabilitación del antiguo cementerio judío de Montjuïc para hacerlo visitable, tal como planteaba un proyecto de los Presupuestos Participativos. El concejal respondió de que ya se está trabajando en un atril de memoria. También que el bus 70 circule los domingos para comunicar Sants-Badal con la avenida de Madrid y, a partir de allí, la plaza de Espanya esquivando la Abramos Calles en Sants-Creu Coberta. La consejera aceptó el ruego.

Cs reclamó la rehabilitación de los locales de la asociación Ancla, dedicada a la promoción cultural del ámbito de la mujer en la Marina, revisando la instalación eléctrica y haciendo un altillo. El gobierno también aceptó este ruego, advirtiendo que el altillo no es viable por falta de altura. El concejal rechazó el ruego de Valientes para un consejo sectorial de participación dirigido sólo a familias con hijos.

A las preguntas, ERC pidió por el estudio para la puesta en marcha de un bus circular que conecte Hostafrancs, la Bordeta y la Font de la Guatlla. La consejera de Movilidad respondió que estamos pendientes de que TMB valore la viabilidad para debatirlo en cada barrio. Los republicanos también pidieron para el proyecto de rehabilitación de la antigua masía de Can Cervera, en la Font de la Guatlla, y el consejero de este barrio respondió que se está adelantando, aunque no cabrán todos los nuevos equipamientos que el barrio necesita.

Cs preguntó si en la sala de tanatopràxia del futuro tanatorio privado de Sants se utilizarán productos químicos que puedan resultar peligrosos para el vecindario de los alrededores. El consejero técnico respondió de que la normativa no lo permite. Por último, Valents preguntó cuántas personas hay empadronadas a Can Vies y el mismo consejero dijo que no consta nadie.

JxCat pidió en octubre de 2019 que el turno de noche de la Guardia Urbana en Sants-Montjuïc no fuera compartido con Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, y ahora se preguntaba si eso ya se había alcanzado. El consejero de Seguridad respondió de que ahora ya sólo se comparte con Les Corts y que en breve aún se ampliará más esta dotación.

Finalmente, Cs se quejó porque la valla que separa los campos de fútbol y de petanca de la Energía, en la Marina, se ha reparado sin aumentar la altura, tal como pidió el octubre pasado, para evitar que haya jóvenes que la salten habitualmente.