El miércoles 31 de mayo se presentaron las tres infografías elaboradas por el grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores, en una sesión formativa a cargo de Xavier Giró, quien acompañó el grupo en los meses que duró el proceso de reflexión.
La formación titulada ‘El discurso de los medios de comunicación hacia las comunidades racializadas‘ empezó con un ejercicio práctico que consistió en hacer un titular que no pasara de 55 palabras, a partir de cuatro informaciones. Con este ejercicio pudimos empezar a ver la parte explícita e implícita que esconden las informaciones y que, muy a menudo, nos pasan por alto.
A partir de aquí se nombraron los puntos que hacen que el periodismo deslegitime el racismo y la xenofobia, que es aquel que contribuye a: Deshacer estereotipos; Desetnificar la delincuencia; Favorecer la diversidad; Promover la solidaridad; Transmitir la complejidad; Tomar partido contra la discriminación; Discutir los argumentos; es pre-activo y está orientado a encontrar soluciones.
A través de unos ejemplos reales de noticias, pudimos constatar cómo la prensa generalista a menudo contribuye a crear un modelo mental de realidad, que más allá de contribuir a la paz, genera odio y acciones de violencia hacia determinados grupos o minorías. Un modelo periodístico que, en lugar de ser cuestionador de un sistema injusto, contribuye a reproducir las mismas lógicas que vulneran los derechos.
Esta realidad constata que como lectores/as tenemos que poder identificar los discursos de odio, y distinguir no únicamente los discursos que nos llegan de las noticias de manera explícita, sino todo aquello que no se es nombrado, todo aquello implícito que contribuye a crear marcos mentales que en la práctica legitiman acciones racistas.
Y llegados en este punto, pusimos en práctica las infografías que tiene que contribuir, justamente, a cuestionarnos todo aquello que nos llega, para no alimentar ni difundir discursos racistas y, por lo tanto, que contribuya a deslegitimar acciones racistas.
Más información:
Se trata de tres infografías dirigidas tanto a profesionales de la comunicación como personas que quieren analizar, de manera crítica, el contenido que les llega.
Las infografías son el resultado de todo un año de trabajo interno del grupo, que ha contado con el acompañamiento de Xavier Giró, del Observatorio de la Cobertura de Conflictos y también con formaciones realizadas por personas expertas en comunicación e integrantes del mismo grupo de comunicación.
Estas formaciones nos han permitido iniciar el proceso de divulgación, mediante el diseño y creación de tres infografías que recogen los aprendizajes aprendidos y lo amplíe a temáticas que nos parezcan estratégicas, que lejos de buscar fórmulas universales, permita hacerse preguntas concretas y con mirada intercultural.