El jueves 7 de marzo una zanja cruzará la calle del Rector Triadó para hacer pasar cuatro pasatubos de acero soterrados a nivel superficial, sobre la losa del aparcamiento de debajo de la estación. Este día la calle del Rector Triadó quedará cortada físicamente a la altura de la calle de Mallorca. En el tramo desde la calle del Elisi no se podrá aparcar, porque será de doble sentido, con paso alternativo regulado por señalistas. La salida de todo el tráfico de la calle del Rector Triadó se llevará a cabo por la calle del Elíseo hasta la mañana del viernes.
El sábado 16 y el domingo 17 de marzo dos zanjas cruzarán la calle de Tarragona por el lado de mar y el lado de montaña de la plaza de los Países Catalanes para poder conectar y, más adelante, instalar los semáforos que regularán la nueva configuración de la conexión entre la avenida de Roma y el paseo de San Antonio. [ACTUALIZACIÓN: El sábado 11 de mayo se tiene que volver a abrir la zanja que cruza la calle de Tarragona por el lado montaña de la plaza de los Países Catalanes.] Se mantendrán en todo momento dos carriles de circulación en sentido mar y un carril bus en sentido ascendente por el lado del Llobregat, pero se deshabilita en este tramo el carril bus en sentido descendente, así que este fin de semana los autobuses 109, V7 y D40 circularán por el carril central.
Mientras, en la plaza de los Países Catalanes se trabaja para reparar las filtraciones sobre la estación de Barcelona-Sants. Hasta el 10 de marzo los viales de delante de la estación están reducidos a un solo carril de circulación cada uno, tanto el reservado a autobuses como el destinado al resto del tráfico. La semana del 11 al 16 de marzo, el paso de peatones por la acera del lado mar de la plaza, frente al hotel, queda restringido y las obras ocupan el carril central de circulación (en isleta). Del 18 al 27 de marzo, los trabajos de reparación de la junta estructural ocupan los dos carriles de la izquierda y la salida de la plaza dels Països Catalans queda reducida a dos carriles, mientras que el carril bus de la calle de Tarragona queda cortado en sentido mar a lo largo de la plaza. Del 3 al 14 de abril, este corte de este carril bus en sentido descendente se mantiene y se alarga hasta pasada la plaza dels Países Catalanes, mientras que la salida de la plaza de todos los vehículos se desplaza hacia los dos carriles de la izquierda, por ocupación de los dos de la derecha por las obras.
Del 15 de abril al 20 de mayo, se repara la junta estructural de la cubierta de la estación subterránea que cruza la avenida de Roma. La parada doble de los buses 27, 78, 109, 115, D40, H10 y V7 en sentido Besós se desplaza a algo más adelante. La obra afecta a cuatro de los seis carriles de entrada y salida hacia la plaza desde la avenida de Roma. Hasta el 30 de abril, la obra ocupa los carriles más cercanos al parterre central, dejando libre sólo un carril por sentido en los laterales. A partir del 3 de mayo, los carriles abiertos a la circulación, uno por sentido, son los más cercanos al parterre central.
En este tramo inicial de la avenida de Roma, las obras de reparación de juntas estructurales de la estación coinciden con las que se están llevando a cabo para acabar desviando el tráfico de la avenida hacia el lado mar de la estación de Sants. Por eso, a partir del 20 de mayo, las ocupaciones no se retiran sino que se amplían, y se mantendrán hasta septiembre. Desde el 15 de abril, se cierra el vial de desviación desde la calle de Tarragona hacia la avenida de Roma, para derribar las isletas a ambos lados. Este giro a la izquierda se realizará ahora directamente desde el carril izquierdo de bajada de la calle de Tarragona.
En la plaza de Joan Peiró, del 5 al 28 de abril, también se trabaja para reparar la junta estructural de la cubierta de la estación y evitar las filtraciones. Hasta el 17 de abril, en el lado mar de la plaza, las obras ocupan parte de la acera y del carril de acceso al párking subterráneo, que permanece abierto. En cambio, se cierra la salida de este párking por la rampa helicoidal: los vehículos no podrán volver a subir a la plaza Joan Peiró sino que saldrán directamente hacia la calle de Premià. En la parte central de la plaza, para reparar la junta y reforzar las rejas de ventilación de la estación, se ocupa acera y un carril de circulación, desviando al otro vial existente tanto los taxis que van a la parada de esta plaza como el resto de vehículos que van hacia el paseo de San Antonio o la calle de los Condes de Bell-lloc. Se anula temporalmente la parada de autobuses urbanos núm. 3166: los buses 115 y H10 se detienen antes en una parada provisional en el paseo de San Antonio, mientras que el V5 lo hace después en otra parada provisional en Condes de Bell-lloc, justo pasado el paso de peatones.
En la plaza de Joan Peiró recientemente se han reparado y repintado tanto la estructura metálica como las maderas que cubren la pérgola de sombra, que se mantendrá más allá de estas obras de reforma de la movilidad en torno a la estación de Barcelona-Sants.
El nuevo vial de circulación por el lado de mar de la estación ya está asfaltado en el ámbito de obras donde hace meses que se trabaja, pero ahora falta completar esta pavimentación en los extremos para conectarlo con el paseo de Sant Antoni y la avenida de Roma. Estos trabajos se realizarán el jueves 18 de abril. Aquel día, en la plaza de Joan Peiró quedará parcialmente cortado el acceso al aparcamiento subterráneo. La conexión con la calle de Premià se realizará por la calle de la Autonomia. En la plaza de los Països Catalans se volverá a cerrar la salida desde la calle del Rector Triadó, cortada en la calle de Mallorca y con desvío del tráfico hacia la calle del Elíseo, como los días 7 y 8 de marzo.