La actuación fue diseñada por el estudio de arquitectura Leku Studio partiendo del Plan director estratégico del parque de las Tres Xemeneies, fruto del proceso participativo con el vecindario, que identificó los principales déficits de la zona y las prioridades de acción. El objetivo principal era hacer el espacio más permeable a peatones con la eliminación de barreras arquitectónicas y evitando zonas ocultas y poco visibles. Estas actuaciones crean itinerarios accesibles a través del jardín como espacio estratégico de articulación entre el Raval, el Paral·lel y el Poble-sec. Los cambios se han hecho también pensando en los valores y la identidad que ha tenido históricamente la plaza.
Nuevo punto de referencia para la práctica deportiva
El centro de la plaza lo ocupa ahora la nueva pista de baloncesto, que era una de las principales demandas vecinales. A su alrededor se redistribuye el espacio abierto sin generar volúmenes ni barreras. Se preserva la necesidad de polivalencia del parque para acoger actividades como conciertos. La redistribución del espacio se completa con nuevos elementos que propician otros usos propuestos por el barrio: equipamiento de gimnasio al aire libre o calistenia, que integra ejercicios para todas las edades; líneas en el suelo que crean circuitos o recorridos deportivos, y unas mesas de pimpón con elementos renovados e integrados en el diseño de la propuesta. También se ha renovado todo el mobiliario urbano y se han colocado bancos, sillas y mesas de pícnic, así como elementos de estancia con criterios de accesibilidad.
El muro que representaba un espacio reconocido para el arte urbano en Barcelona se ha eliminado, porque suponía una barrera visual y de paso, y se ha reubicado mejor dentro de la nueva plaza. Junto al área de juego infantil se ha instalado también un chiringuito con terraza.
Esta actuación puntual ha salido adelante mientras avanza el proceso de la transformación definitiva de todo el ámbito de las Tres Xemeneies, con un planeamiento urbanístico ya aprobado que permitirá revitalizar el espacio y dotarlo de nuevos usos y equipamientos ciudadanos. El Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto ejecutivo del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR), que se ubicará en uno de los edificios anexos a este espacio.