El pasado 1 de julio de 2024 tuvo lugar, en el Centro Cívico Cotxeres de Sants, un encuentro conjunto de los Grupos de Diálogo Interreligioso e Interconviccional (GDI) de Barcelona. El objetivo de la jornada era darse a conocer entre los diferentes grupos, para seguir construyendo puentes entre las diferentes entidades, asociaciones y centros religiosos y de convicción. El Ayuntamiento de Barcelona tiene siete GDI ubicados en diferentes barrios: Besòs-Maresme, Nou Barris Centre, Zona Nord, Sant Andreu, Dreta de l’Eixample, Esquerra de l’Eixample y Sants-Montjuïc. Excepto el grupo de Zona Nord, todos los demás tuvieron representación en el encuentro, con una asistencia de cerca de 30 personas.
El acto tuvo como anfitrión el GDI de Sants-Montjuïc, el grupo de más antigüedad (creado en 2017), y comenzó con una breve presentación de unos cuantos de sus miembros. Janaina Minelli de Oliveira Ramos, presidenta del Centro Espírita Amalia Domingo Soler, explicó que “no son una religión, sino una convicción según la cual las personas somos espíritu, además de materia”. La siguió Albert Riba Cañardo, presidente de la asociación Ateos de Cataluña, expresando que el “ateísmo se basa en aquello que pueda ser demostrable, no en creencias”. Juan Carlos Santin, budista zen y monje del Centro Zen Barcelona, expresó “la importancia de hacer el bien a lo largo de la vida e intentar entender las otras maneras de pensar, ya que después de la muerte, independientemente de lo que cada uno crea, hay lo mismo para todos”. Finalmente, se presentó Isaac Vega, portavoz de la Iglesia Evangélica Viña + Vida, explicando “los dos pilares de su fe: Jesucristo, entendido como salvador, y la Biblia, como carta escrita por Dios”.
A continuación, se dio paso a la proyección del vídeo que el GDI de Sants ha elaborado como documento para darse a conocer en el barrio. A continuación, el público visualizó cinco vídeos de tradiciones religiosas y espirituales, cada uno elaborado por cada comunidad que forma parte de este mismo grupo: ateísmo, budismo zen, cristianismo evangélico, espiritismo e islam.
En la parte final del acto, hubo un turno de palabra en el que se hizo evidente que el diálogo entre diferentes maneras de entender la vida y la trascendencia es positivo en muchos aspectos, ya que fomenta la reflexión, la apertura de perspectiva, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento mutuos, la libertad individual, la búsqueda de puntos en común, la generación de espacios conjuntos, la construcción de un “nosotros” diferente, la convivencia y la cohesión social.
Uno de los temas que generó más interés entre las personas participantes fue la necesidad de hacer partícipes a sus comunidades de la experiencia compartida en los GDI y de materializar la vivencia con alguna acción que vaya más allá de los grupos y que pueda llegar a la sociedad. Algunas personas ofrecieron propuestas como celebrar una ceremonia interreligiosa, hacer un encuentro de comunidades religiosas y de convicción en el que cada entidad se pueda presentar a la ciudadanía en una jornada en la calle o crear un espacio de conferencias sobre el tema de la paz cuando los GDI estén más consolidados.
Finalmente, el encuentro sirvió para aclarar que toda persona que pertenezca a una comunidad religiosa o de convicción puede formar parte de un GDI, como también cualquier ciudadano o ciudadana que no forme parte de una comunidad, pero tenga la voluntad de escuchar, compartir, intercambiar opiniones y respetar maneras de pensar diversas.
Las comunidades y entidades participantes en este encuentro fueron: Asociación Amigos MIRA España, asociación Ateos de Cataluña, Asociación Cultural de los Musulmanes Africanos de Barcelona, Centro Espírita Amalia Domingo Soler, Centro Zen Barcelona, Comunidad Bahá’í de Barcelona, Iglesia de Scientology de Cataluña, Iglesia Evangélica Viña + Vida, Iglesia Renacer Dios de Pactos, Parroquia de Cristo Rey, Parroquia de Sant Eugeni I, Papa y Parroquia de Sant Pacià.