El alumnado de 4º fue galardonado con el primer premio de los Juegos Florales de Sants-Montjuïc y el de la ciudad de Barcelona con el cuento audiovisual “Los problemas del Ártico” sobre el cambio climático, destacando por su calidad y temática.
El alumnado de cuarto curso de la Escuela Gayarre consiguió un gran éxito en los Juegos Florales del distrito de Sants-Montjuïc de este año, ganando el primer premio y, posteriormente, consiguiendo también el galardón de la ciudad de Barcelona en la categoría de cuento audiovisual ilustrado a los Juegos Florales Escolares de la ciudad. Su obra, titulada “Los problemas del Ártico”, ha cautivado tanto al jurado como el público por su temática y la calidad de su producción.
Los Juegos Florales Escolares de Barcelona empiezan con la participación del alumnado en el centro. Los trabajos seleccionados pasan a la fase de distrito, donde un jurado escoge a un ganador por categoría para competer a la fase de Barcelona. Participa alumnado de primaria, secundaria y con necesidades específicas, optando a premios de poesía, prosa y cuento audiovisual ilustrado, galardón que este año se la ha llevado la Escuela Gayarre.
“Los problemas del Ártico” narra la historia de una familia de huesos polares que lucha por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil a causa de los efectos devastadores del cambio climático. A través de las vivencias de estos animales, el alumnado de la Escuela Gayarre ha conseguido transmitir un mensaje profundo sobre la necesidad de proteger el entorno y de tomar medidas para garantizar un futuro mejor para todos los seres vivos del planeta.
Así Pues, este proyecto no sólo ha servido para concienciar sobre la problemática ambiental, sino que también ha sido una oportunidad para que el alumnado trabaje conjuntamente en una iniciativa que integra diversas disciplinas, desde la redacción y la narrativa hasta las habilidades técnicas de producción audiovisual.
El vídeo del cuento se puede visualizar a YouTube.