Por unos entornos escolares más seguros y saludables

16/09/2020 - 19:27

Reducir el ruido, la contaminación del aire y la accidentalidad en las zonas de entrada y salida de los centros educativos son las finalidades del programa municipal “Protegemos las escuelas”, así como de la medida de gobierno que se presentó en julio en el plenario de Sants-Montjuïc. Hasta el 2023 se prevé invertir unos tres millones de euros para mejorar la calidad ambiental y la seguridad de los niños y niñas, con espacios de estancia más amables en torno a los centros.

El Ayuntamiento de Barcelona hace de las escuelas el eje prioritario de todas las actuaciones de transformación del espacio público durante este mandato. Por eso se ha creado el programa municipal «Protegemos las escuelas», que recoge la larga experiencia de la ciudad en crear caminos escolares y espacios amigos; en los programas «Llenamos de vida los entornos escolares» y «Escuela respira»; y también en la apuesta por hacer de Barcelona una Ciudad Jugable para los niños y niñas.

El Distrito de Sants-Montjuïc ha analizado las condiciones ambientales, de seguridad vial y de habitabilidad del entorno de cada uno de los 61 centros educativos del territorio. En base a estos indicadores objetivos, se han incorporado al programa municipal «Protegemos las escuelas» nueve escuelas, jardines de infancia e institutos delante de los cuales hará falta llevar a cabo una reforma estructural de la calle. En estos casos, ya se ha empezado a redactar el proyecto, con el objetivo de hacer las obras necesarias durante el verano de 2021:

• Escuela Gayarre
• Instituto Escuela ARTS

• EBM Nic
• Escuela Poble-sec
• Escuela Mosén Jacint Verdaguer

• Escuela Enric Granados
• Escuela Bárkeno
• EBM Collserola
• Instituto Montjuïc

Pero la medida de gobierno del Distrito prevé actuar sobre todos los entornos escolares, aplicando si hacen falta medidas de urbanismo táctico, más fáciles de implementar y de rectificar. Las mejoras a aplicar en cada caso se decidirán contando con la participación de la comunidad educativa y el vecindario, y mediante la Mesa de Entornos Escolares que se constituye con el inicio del curso.

En toda la ciudad, las actuaciones del programa «Protegemos las escuelas» se basan fundamentalmente en dos tipos de medidas, combinadas y adaptadas a cada caso:

  • Más seguridad vial y menos contaminación con la pacificación del tráfico: se reduce el espacio destinado a los vehículos y se limita la velocidad a 20 km/h. La entrada en el espacio pacificado se señaliza con pintura de color naranja y se implementa el programa de personas voluntarias para el control del tráfico a la hora de entrar y salir de clase.
  • Más salud y entornos más amables con la mejora de la habitabilidad: en los puntos de acceso y salida de los centros, se crean espacios circulares de al menos 10 metros de diámetro, donde se pone mobiliario urbano que invita a pasear con tranquilidad y hacer actividades.