El Programa de Apoyo a las Cuarentenas del Ayuntamiento de Barcelona tenía como objetivo estratégico dar apoyo en el domicilio a las personas afectadas del covid-19 o en situación de aislamiento preventivo domiciliario. Más de 9.900 personas que tenían dificultades para cumplir las recomendaciones sanitarias de aislamiento domiciliario recibieron este apoyo, reduciendo así las desigualdades socioeconómicas ante la pandemia.
Este proyecto transversal se realizó desde abril de 2020 hasta julio de 2021, gracias al diseño y gestión de la Dirección de Salud con coordinación con la Gerencia Municipal y en estrecha coordinación con la red de Atención Primaria de Salud. Empezó a funcionar el 22 de abril de 2020, después de una valoración rápida de los servicios a proveer a partir de una encuesta a 48 profesionales de trabajo social de los Centros de Atención Primaria sobre las necesidades no cubiertas que detectaban para prevenir la extensión de contagios en los domicilios.
Coordinación entre administración y entidades
Fruto del trabajo entre administraciones y entidades sociales, mayoritariamente del Tercer Sector (Cruz Roja, Formación y Trabajo, Hope and Help, Anba Asistencial y Open Arms), el programa municipal funcionaba con la derivación de los profesionales del trabajo social de la red sanitaria.
Los servicios que se podían prestar a los domicilios de las personas usuarias eran:
- entrega de lotes por alimentación durante 10/15 días o comida cocinada en caso de necesidad;
- provisión de mascarillas y otros equipos de protección individual, productos de limpieza del hogar o productos de higiene personal;
- servicio de limpieza y desinfección del domicilio (por situaciones con requisitos especiales);
- bajada de residuos;
- paseo de perros.
Las personas usuarias con infección por el covid-19 o prescripción de cuarentena por contacto estrecho tenían que cumplir dos requisitos mínimos: situación de soledad o poca o nula red social y familiar que pudiera dar apoyo; y situación económica precaria que no permitiera la compra en línea. Todo eso aparte de los requisitos específicos de necesidad de cada servicio.
Durante la primera fase de despliegue del programa, se dispuso también de alojamientos temporales en apartamentos, complementarios a los Hoteles Salud, para personas que habían sido contacto de riesgo o tenían que completar los días de cuarentena, hasta que la propia red de hoteles pudo asumir este perfil.
Indicadores de resultado
Respecto a los indicadores generales de su desarrollo, los datos básicos de actividad al cierre del programa, en julio de 2021, han sido:
- Personas atendidas en el programa: 9.902
- Hogares con algún servicio prestado: 2.796
- Hogares que han recibido servicio de comidas cocinadas: 349
- Hogares que han recibido lotes de alimentación: 2.241
- Hogares que han recibido lotes con productos de limpieza del hogar: 1.684
- Hogares que han recibido lotes con productos de higiene personal: 1.662
- Hogares que han recibido equipos de protección individual: 1.475
- Número de mascarillas higiénicas entregadas: 25.461
- Número de mascarillas FFP2 entregadas: 3.880
- Hogares que han recibido servicio de limpieza del hogar: 59
Nou Barris, el distritos con más canastas a domicilio
Respecto a la distribución territorial, hay que destacar que el programa ha estado presente en todos los barrios de la ciudad, aunque el distrito que ha tenido un número superior de cestas o lotes de alimentación entregados en el domicilio ha sido Nou Barris, seguido de Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella. Y con respecto a comidas cocinadas entregadas en los domicilios, el Eixample ha sido el distrito con más demanda, seguido de Sant Martí, Nou Barris y Horta-Guinardó.
A partir del mes de julio las necesidades de las personas en situación de aislamiento por el covid-19 y sin recursos alternativos se vuelven a gestionar a través de los Centro de Servicios Sociales o del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).